Universidad realizó feria de vocación para escolares

1 Octubre 2015

Más de 3 mil alumnos de tercero y cuarto año de enseñanza media conocieron las carreras que imparte nuestra Casa de Estudios gracias a la feria vocacional “UTALCA Abre Puertas” realizada en el Campus Talca. La iniciativa —organizada por la Vicerrectoría de Pregrado a través de su Dirección de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar— logró convocar a jóvenes de las regiones del Maule y O’Higgins.

Durante la actividad realizada el 1 de octubre, los escolares recorrieron las dependencias de la Corporación e indagaron acerca de las opciones de pregrado existentes y compartieron con estudiantes y académicos de la Universidad.
Asimismo, los alumnos de secundaria pudieron vivir un día en el Campus Talca, accedieron a charlas en aulas y actividades interactivas en distintos puntos del Campus.

Uno de los principales atractivos de la jornada fue la muestra de Realidad Aumentada mediante la Aplicación “AR UTALCA”, un software animado e interactivo a través de pantallas LED —también disponible para teléfonos Android— que entregó de manera didáctica información sobre la Universidad. Esta tecnología fue el centro de atención de los visitantes.

CERCANÍA

Es la primera vez que se realiza la iniciativa “UTALCA Abre Puertas” cuyo formato fue destacado por la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez. “La idea de usar monitores universitarios era facilitar la comunicación y hacerla motivacional para que los secundarios se identificaran más con sus pares generacionales. Por eso, además de la carpa donde se realizó la feria, se realizaron actividades paralelas que organizó cada Facultad, para lograr una cercanía con los establecimientos educacionales”, afirmó la académica.

Sobre la actividad —que también se programó para el jueves 8 de octubre en el Campus Curicó y Linares— se refirió el director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar, Rodrigo Luppi, quien valoró la masiva participación de estudiantes. “Hemos abierto nuestras puertas a los jóvenes, lo que nos tiene muy contentos. Trabajamos en la misión de ir a buscar los talentos y queremos motivar las pasiones de los alumnos. Creemos que tenemos herramientas trascendentales para transformarnos en una gran alternativa para ellos”, afirmó.

Para el éxito de la feria fue fundamental la colaboración de los estudiantes de la UTALCA, quienes asesoraron a los escolares. Así lo expresó Sebastián Campos, quien cursa el quinto año de Medicina.

“Nuestro aporte es retroalimentar la formación que nos ha dado la Universidad, sobre todo considerando que los secundarios al momento de elegir una carrera tienen una información previa muy pobre respecto a ésta”, aseguró.

NUEVAS CARRERAS

De cara al proceso de Admisión 2016 la oferta académica aumentará con cinco carreras nuevas: Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, Ingeniería Civil Eléctrica, Pedagogía en Educación Parvularia con Mención en Alemán, Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Alemán y Pedagogía en Educación Media en Alemán.

Además, otras cuatro carreras de Ingeniería pasan a la categoría de Civil, con importantes innovaciones en sus planes de estudio, que ajustan los años de pregrado a cinco y medio.

Esto permite consolidar la Facultad de Ingeniería con programas actualizados e innovadores.

La vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, enfatizó el proceso venidero que ofrecerá 1.905 cupos en carreras profesionales y otros 250 en carreras técnicas. “De esta forma desarrollamos nuevas carreras y consolidamos otras. Por ejemplo, Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, junto con Ingeniería Civil Eléctrica tienen un componente de innovación importante, que se acompaña al de otras carreras que ya se encuentran integradas al quehacer universitario, como Bioinformática y Mecatrónica”, dijo.

Gabriela Loyola, alumna de tercer año medio del Colegio Manuel Larraín de Talca, se mostró contenta de participar en esta actividad. “Es entretenido que los estudiantes de la Universidad nos ayuden a proyectar algunas ideas, respecto a lo que ya tenemos que pensar para nuestro futuro el próximo año cuando estemos en cuarto medio”, comentó.