Universidad recibió más de 6 mil 400 postulaciones

19 Enero 2018

Talquina de nacimiento y egresada del colegio Montessori, Sofía Yáñez llegó muy temprano al Campus Talca con un único propósito: matricularse en la Escuela de Medicina. Lo hizo acompañada de su madre, muy orgullosa de que Sofía estuviera cosechando los frutos de sus esfuerzos durante la enseñanza media.

“Yo me esforcé para ser la mejor aunque nunca pensé que mi puntaje de postulación sería 822 puntos y que, además, sería la mejor matriculada de la carrera de Medicina”, expresó. Pero no solo fue la primera seleccionada de la carrera, con su puntaje ponderado se convirtió en la primera seleccionada de la Institución.

Desde su enseñanza media, tuvo claro que estudiaría en la UTALCA y se declaró muy cercana a la Casa de Estudios, pues en años anteriores participó en las olimpiadas de ciencia y matemáticas, además, visita regularmente el Campus Talca porque considera que “incentiva al estudio por su belleza”.

Al igual que Sofía, más de 6 mil 400 estudiantes postularon a la Institución que, para este 2018, ofreció 2 mil 215 vacantes. De acuerdo a los datos entregados por la vicerrectora Académica, Marcela Vásquez, el 65,5% de los interesados, lo hicieron en primera preferencia.

CARRERAS DE LA SALUD

La vicerrectora explicó que “tenemos dos puntajes regionales seleccionados en la carrera de Medicina. También nuestra Institución tenía una oferta de nuevas carreras y podemos decir satisfactoriamente que en todas ellas completamos las matrículas ofrecidas”.

Además, la autoridad universitaria destacó el caso del nuevo programa de Obstetricia y Puericultura. “Tuvo un 17,8% de postulantes por vacante, la sigue Medicina con 10.6% aproximadamente. Ese porcentaje del orden del 7% y más lo tienen todas las carreras del área de la salud que se posicionan como las más demandadas en nuestra Universidad”.

En el caso de Obstetricia, que comenzará a impartirse en el Campus Talca durante este año, recibió 890 postulaciones y el puntaje de corte su ubicó sobre los 665 puntos. Por su parte, en Medicina postularon 871 estudiantes y el puntaje de corte estuvo en más de 750 puntos. Vásquez, también destacó el caso de Tecnología Médica, cuyo puntaje de corte estuvo en 678 puntos, lo que demuestra que en el área de la salud hubo un aumento en la calidad de los estudiantes.

PROCESO

El proceso de matrículas inició a las 9:00 horas de este viernes y se extenderá hasta el domingo a las 14:00 horas. Rodrigo Luppi, director de Admisión explicó que “estamos muy satisfechos de cómo se han realizado las matriculas este año. En los campus de Talca, Linares, Curicó y Santiago, los postulantes han podido realizar los trámites de documentación; pago e incluso los trámites notariales, lo que ha acortado los tiempos y mejorado las atenciones hacia los nuevos matriculados y sus familias”.

En Curicó se observó un alto flujo de familias quienes con entusiasmo efectuaron los trámites de matrícula. Uno de los estudiantes fue Joaquín Sandoval del Centro Educativo Salesianos de Talca, quien con 789,5 puntos fue el primer seleccionado Ingeniería Civil Mecánica y el puntaje más alto de la Facultad de Ingeniería.

“Desde siempre me ha gustado el área de la ingeniería y en las actividades que fui a la Universidad conocí más sobre ella y me decidí. Tiene mucho campo y una diversidad de cosas que se pueden hacer que me parecen súper interesantes”, contó el joven.

Siete son las carreras de Ingeniería civil que se imparten en el campus Curicó y que concentraron el interés de cientos de postulantes que en gran medida optaron en primera opción por postular a ellas, completando así todas vacantes ofrecidas por la Institución.

Situación similar ocurrió en el Campus Linares a donde acudió Javiera Bravo de 18 años. Durante algún tiempo se debatió entre estudiar ingeniería, pero fue más fuerte su vocación docente. Por ello se matriculó en la nueva carrera de Pedagogía en Enseñanza Media en Matemática y Física y con sus 705,3 puntos en la PSU, logró ser la primera seleccionada en ese Campus.

La joven, en medio de su emoción tras conocer el resultado, expresó que sacará el mejor provecho en este nuevo objetivo de vida. “Quiero estudiar pedagogía porque deseo que mis alumnos entiendan que las matemáticas y la física no son ramos difíciles ni dignos de odiar; al contrario, podemos tener pasión al entender y comprender las ciencias. Me siento contenta porque el Campus es muy moderno y cuenta con las comodidades que un alumno requiere para estudiar”, afirmó.

Este nuevo programa académico en Matemática y Física obtuvo 27 postulaciones. Carlos Becerra, director de la Escuela de Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas explicó que “diseñamos un modelo donde vamos a egresar profesionales con estrictos conocimientos disciplinares y habilidades pedagógicas. Tenemos que enseñar a los estudiantes cómo pensar y razonar, entender las ciencias desde el mundo que nos rodea. Estamos muy contentos con estos resultados, pero aún nos queda por trabajar”.

GRATUIDAD

De acuerdo con Marcela Vásquez, vicerrectora de Pregrado, en la primeras horas del proceso “en la lista de seleccionados tenemos un 50% de alumnos con gratuidad oficializada. La proyección que tenemos, de acuerdo a los datos del año pasado, es que deberíamos llegar a superar el 65% porque, debemos recordar que a la fecha, hay algunos jóvenes que tienen su gratuidad pendiente. En marzo o abril podríamos superar el 65% de gratuidad en el primer año”, explicó.