UNIVERSIDAD REESTRUCTURA DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES CORPORATIVAS

2 Noviembre 2018

Trabajar intensamente en el posicionamiento estratégico y mediático de la Universidad de Talca y, al mismo tiempo, desarrollar una línea efectiva y potente de comunicaciones internas que responda a los diversos requerimientos institucionales, son las principales funciones asignadas a la Dirección de Comunicaciones Corporativas que, para ese propósito, cuenta con una nueva estructura orgánica que ya fue aprobada por la Junta Directiva.

La directora de dicha área, Liliana Guzmán, explicó que las modificaciones a la estructura representan un importante salto para la Corporación que con este paso no solo moderniza, sino que eleva a un nivel superior su estrategia comunicacional.

“Este cambio, que se gestó como parte del plan de gobierno presentado por el rector Álvaro Rojas para su actual período y que recoge, además, el sentir de la comunidad universitaria, se hace cargo de las tendencias modernas de las comunicaciones, que salen del rol tradicional que se les había asignado, para convertirse en un factor estratégico clave para el desarrollo de las instituciones, sean estas públicas o privadas”, explicó.

“Además, nuestro Plan Estratégico fue diseñado pensando en una organización que avanza a paso firme hacia la complejidad, lo cual requiere de una estrategia comunicacional que sea capaz de acompañarla adecuadamente en el logro de ese objetivo”, remarcó.

La directiva añadió que para esta nueva etapa también se readecuó el modelo de comunicaciones implementado por la UTALCA.

“Recogimos la demanda de nuestra comunidad que nos había solicitado equilibrar los temas de posicionamiento con una área de comunicaciones internas y organizacionales, ámbitos que hasta ahora no habían sido abordados de una forma adecuada”, indicó.

El secretario general, Rodrigo Palomo, coincidió en que el nuevo diseño de la Dirección se ajusta a los requerimientos de una Institución que está trabajando por avanzar hacia estadios superiores de complejidad.

“Una de las características del cambio es que afecta a todas las instancias que dan vida a una organización. En este caso, frente al desafío que nos hemos impuesto de convertirnos en una universidad cada vez más compleja, es clave una estrategia comunicacional que nos permita dar a conocer los logros y mantener vínculos más fluidos con los distintos estamentos que dan vida a nuestra comunidad”, comentó.

Nuevos departamentos

Liliana Guzmán subrayó que junto con asumir estos nuevos desafíos “con mucho entusiasmo y optimismo”, para avanzar en el cumplimiento de ellos, la Dirección de Comunicaciones Corporativas –que sigue dependiendo directamente de la Rectoría- cuenta ahora con cuatro Departamentos.

El primero de ellos, denominado “Branding” y a cargo del diseñador Claudio Valenzuela, estará abocado a resguardar el uso y aplicación de la marca corporativa. También definirá las líneas y estrategias gráficas que deberán seguir las distintas unidades de la Corporación, así como las campañas comunicacionales, publicitarias y de bien público, trabajo para el cual se apoyará en dos subunidades: Medios Digitales y Diseño.

El segundo, “Comunicaciones Internas” a cargo del periodista José Manuel Álvarez, tendrá como objetivo difundir el quehacer de la Universidad y ser el nexo con los medios de comunicación regionales. Dependerán de esta división Prensa, que se hará cargo de la cobertura de actividades desarrolladas en la Institución con el objeto de posicionarlas en medios de prensa digitales y tradicionales, y Comunicación Interna propiamente tal, donde aparece la comunicación organizacional, muy asociada al área de los recursos humanos y las estrategias de apoyo a los procesos de cambio y también lo referido a la difusión de todos los procesos institucionales como, por ejemplo, Acreditación y difusión de políticas corporativas por mencionar algunas, ante el público interno de la Universidad.

El tercero, el “Departamento de Comunicación Externa” encabezado por la periodista Daniela Muñoz, es el responsable de posicionar a la Institución en los medios de comunicación nacionales en áreas estratégicamente definidas mediante acciones de vinculación con medios y también de acercar nuestra Casa de Estudios a los líderes de opinión a nivel país.

En tanto, con el fin de agilizar y optimizar la administración de los recursos disponibles, la Dirección también contará con un “Departamento de Gestión y Finanzas”, el cual quedó en manos del ingeniero civil Luis Pérez, unidad que además se encargará de la gestión de procesos, apoyar la producción de eventos corporativos y la puesta en marcha de la tienda corporativa de merchandising www.tienda.utalca.cl entre otras acciones.