Universidad reforzó servicios y herramientas de soporte tecnológico

Importante esfuerzo institucional permite optimizar el funcionamiento del teletrabajo y las actividades académicas en modalidad a distancia.

8 Mayo 2020

Desde que comenzó la emergencia sanitaria por coronavirus, la Institución ha concentrado sus esfuerzos en reforzar su soporte tecnológico para brindar las condiciones necesarias para el desarrollo del teletrabajo y adaptar sus modelos de enseñanza y aprendizaje para asegurar la calidad en la modalidad de educación a distancia.

A ese importante despliegue se suma un nuevo instrumento: un documento elaborado por la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administración (VGEA) a través de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), en el que se detallan los diversos servicios y herramientas a que pueden recurrir académicos y administrativos para apoyar el desarrollo de las labores propias de sus funciones.

“En este escenario de teletrabajo se hace indispensable desarrollar este tipo de instructivo en que se encuentran descritos todos los soportes dispuestos por la Universidad en términos organizacionales”, explicó la máxima autoridad de la VGEA, el vicerrector Carlos Torres.

En dicho texto, que fue enviado vía correo electrónico a todos los miembros de la comunidad, se informa de manera detallada cuáles son las herramientas de comunicación en tiempo real que dispone la Institución para realizar actividades a distancia, así como también aquellas para coordinación asincrónica de los equipos de trabajo.

Además, el instructivo entrega recomendaciones de cyberseguridad, con el fin de mitigar el riesgo de incidentes ocasionados por correos spam, malware y phishing.

Según datos proporcionados por la DTI sobre el funcionamiento de esta modalidad, al mes de abril se han entregado más de 70 notebooks para Teletrabajo, habilitación de 100 cuentas Office 365, activación de 127 cuentas para uso de SAP remoto y la participación de 14.000 personas en más de 800 conferencias realizadas por la plataforma Webex.

Educación a distancia

Los esfuerzos realizados por la Institución han permitido un aumento de 83% la velocidad de procesamiento de Educandus y de 312% la capacidad de memoria del servidor de aplicación; también se incrementó en 566% la velocidad de procesamiento y en 440% la memoria del servidor de la base de datos.

La vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, dijo que “dichas mejoras favorecen la capacidad de respuesta y la estabilidad de la plataforma educativa ante el incremento de la demanda de tráfico de estudiantes”.

También recordó que se integraron nuevos softwares para videoconferencias (Webex Education) y se asignaron 901 cuentas licenciadas para todos los docentes, y se habilitaron 40 cuentas zoom pro y cuentas ilimitadas básicas a través de la Red Universitaria Nacional.

Para asegurar el correcto funcionamiento de estas mejoras, Manríquez destacó el fortalecimiento del equipo de Plataforma de Aprendizaje de la Vicerrectoría con el reclutamiento de 10 nuevos profesionales.

Al reflexionar sobre todas estas acciones, la vicerrectora indicó “que este esfuerzo institucional forma parte de un plan consistente de educación a distancia, con el objetivo de garantizar la calidad en la formación y consolidar la privilegiada posición que tiene la UTalca en el concierto universitario nacional”.