Universidad renueva convenio para brindar atención en salud mental a profesionales del Sernameg

Iniciativa busca entregar la posibilidad de apoyo psicológico a funcionarios/as del Servicio que se ven expuestos/as a situaciones de alto estrés relacionadas con la violencia de género.

Autor: Camila Soto | 3 Septiembre 2021

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), renovó el convenio que mantiene con la UTalca a través del Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de la Facultad de Psicología, mediante el cual brinda atenciones en el área psicológica, social y psiquiátrica a los/as funcionarios/as de la repartición estatal y, en algunos casos, a mujeres que forman parte de los programas de atención.

La directora del CEPA, Soledad Schott, explicó que dada la naturaleza de la labor que realizan los/as colaboradores/as del Servicio, quienes muchas veces se ven expuestos/as a situaciones de alto estrés relacionadas con la violencia de género, es relevante contar con prestaciones psicológicas y con actividades relacionadas con el autocuidado. “Si uno no está bien es difícil escuchar a otro”, acotó.

“Para nosotros es muy importante ofrecer a los equipos de Sernameg atención psicológica de calidad con terapeutas que trabajan con modelos basados en la evidencia y también la posibilidad de tener acceso a especialistas como psiquiatras, de ser necesario”, enfatizó.

En esta línea, Schott detalló que parte de la misión del Centro es promover el bienestar psicológico en la región y el país. “Mejorar, apoyar o colaborar en la salud mental, particularmente en temáticas asociadas al trauma psicológico, es fundamental para nosotros/as, ya que sin salud mental no hay salud”, subrayó.

La experta agregó que tanto la prevención como la atención oportuna es importante para mejorar la calidad de vida de las personas, ya que el bienestar psicológico “es transversal a la vida, a la familia, al trabajo y en distintos momentos y circunstancias”.

La académica señaló que el mencionado convenio también genera la oportunidad de que los/as trabajadores/as del Sernameg puedan acceder a los cursos o diplomados que imparte el Centro, con precios preferenciales, para así adquirir nuevos conocimientos, especialmente, a través del Diplomado en Detección y Primera Acogida en Violencia de Género que ofrece CEPA UTalca.

“En el Servicio trabajan equipos multidisciplinares, por lo que es importante que todos/as los/as integrantes estén capacitados a la hora de realizar primeros auxilios psicológicos en caso que ocurra una develación de violencia. Lo anterior, favorece la recuperación de las víctimas”, detalló Schott

Compartir
keyboard_arrow_up