Universidad resguarda catálogo digital de archivos del Chile colonial

La Institución suscribió un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España para que los ciudadanos puedan consultar fuentes históricas en el Centro de Documentación Patrimonial.

12 Marzo 2019

Casi 8 mil folios del Archivo General de Indias de Sevilla contenidos en mapas, planos y actas de fundación de ciudades como Talca, Curicó, San Fernando, Los Ángeles, Mendoza (Argentina), entre otras, están disponibles para su consulta digital en el Centro de Documentación Patrimonial del Instituto de Estudios Humanísticos tras un convenio suscrito entre la Universidad y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Por tal sentido, investigadores coloniales no tendrán que viajar a España para consultar este patrimonio histórico de la Audiencia de Chile, el que abarcará casi 300 años de historia en formato digital.

En este fondo histórico digital existen documentos de gran relevancia como el expediente sobre la fundación en Chile de diez poblaciones de indios y españoles: Los Ángeles, Nuestra Señora de las Mercedes de Manso, San Agustín de Talca, San Felipe de Aconcagua, San Fernando de Tinguiririca, San Francisco de la Selva, San José de Buena Vista (Curicó), San José de Logroño, San Martín de la Concha o de Quillota y Santa Cruz de Triana.

Asimismo, también considera archivos de economía colonial, como cuentas del fomento de las nuevas poblaciones de Chile, cartas y expedientes de corregidores, expediente de la división del territorio del Maule y los testimonios de matrículas vecinales, mapas y planos.

“El objetivo del proyecto es acrecentar el fondo disponible y traer al país, de manera gradual, la totalidad de los documentos de la Audiencia de Chile, lo que fortalecerá el conocimiento sobre el origen del valle central como lo conocemos hoy y la vinculación con la comunidad por tratarse de un bien público neto”, dijo el rector Álvaro Rojas.

Por disposición de los archivos estatales españoles, la consulta de estos documentos debe ser presencial -no estarán disponibles internet- y restringida a los terminales de computación habilitados en el Centro de Documentación Patrimonial. La alta resolución de las imágenes permitirá a los investigadores emplear una “lupa digital” lo que facilitará leer manuscritos que en su mayoría datan del siglo XVIII. Estas normas son las mismas que rigen en la sala de investigadores del Archivo General de Indias de Sevilla.

Valor histórico

El director del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, Pedro Emilio Zamorano, resaltó la relevancia de complementar la historia de las regiones del país a través de informes que fueron generados durante la América colonial pero remitidos por orden de la corona española al Archivo de Indias.

Agregó que “el proyecto forma parte de las acciones del doctorado en Ciencias Humanas, originado en el convenio de Desarrollo y Fortalecimiento de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, en vinculación con el medio regional y con el Ministerio de Educación”.

Eduardo Bravo, director del Centro de Documentación Patrimonial,  viajó recientemente a Sevilla para la implementación del convenio firmado por el rector Álvaro Rojas y el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio.
Al reflexionar sobre el convenio, Bravo indicó que “consultar estos expedientes en Talca será un privilegio para todos quienes lo soliciten porque permitirá leer el documento original y entrar en la mentalidad de la época en que fue escrito”.

Archivo de las Indias

Esta institución fue creada a voluntad del rey Carlos III en 1785 para centralizar en un único lugar los documentos que generaba la administración de los territorios ultramarinos españoles, hasta entonces dispersos en los archivos de Simancas, Cádiz y Sevilla. Se trata del principal depósito documental de la América española y de Filipinas.

Manuel Ravina Martin, director del Archivo General de Indias de Sevilla, recalcó la importancia de este convenio, el primero de una universidad chilena con el archivo de habla hispana más antiguo e importante del mundo. “La política cultural hoy día, sobre todo en materia de patrimonio bibliográfico y documental no tiene otro camino que las reproducciones digitales”.