Universidad restaurará libros de biblioteca franciscana

15 Enero 2014

A través de su Centro de Documentación del Patrimonio del Chile Central, nuestra Universidad se adjudicó tres proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fondart), lo que permitirá preservar parte del legado nacional y difundirlo entre la comunidad.

Una de las iniciativas aprobadas por el Fondart Regional 2014 es el “Rescate y puesta en valor de la Biblioteca Patrimonial del Convento Franciscano de Chillán”, estructura que fue construida en 1837 y que resultó dañada tras el terremoto de 2010.

Mediante éste proyecto se podrá recuperar material inédito que consiste en 6 mil libros y manuscritos de filosofía, artes, medicina, historia, sesiones de la Cámara de Diputados, textos religiosos y partituras musicales entre los siglos XVI y XIX. Los libros, la mayoría muy deteriorados, serán “curados” en el laboratorio del Centro de Documentación donde tendrán humedad y temperatura ambiente controlada.

Bienes Culturales

“La Universidad inició el rescate de la biblioteca franciscana de Chillán con el horizonte nítido de contribuir a recuperar la memoria histórica del valle central de Chile”, sostuvo el rector Álvaro Rojas. La autoridad universitaria destacó que el proyecto se fundamenta en el relevante rol que tuvo la Orden Franciscana en el país y la importancia de preservar el respaldo intelectual de esa labor representada en esa biblioteca, centro neurálgico de la actividad misional hasta la década de 1920.

“Se trata de los primeros proyectos gestionados por nuestro Centro de Documentación del Patrimonio de Chile Central, que comenzó su instalación en el zócalo de la Biblioteca Central en marzo de 2013, gracias al Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales con el Mineduc. Estamos muy contentos porque la Universidad comienza a generar bienes culturales de uso público en el ámbito del patrimonio material e inmaterial”, expresó la vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza.

El trabajo de rescate y puesta en valor de los textos de la biblioteca franciscana considera mejorar el estado de todos los libros y luego digitalizar el 5% de éstos en una primera etapa.

El material en formato digital estará disponible para todo público a través de una plataforma web especialmente diseñada.

“En la zona central hay un legado de tradiciones, historia, patrimonio y hechos que si no son recuperados corren el riesgo de desaparecer y es la memoria de la historia la que será estudiada y preservada en sus contenidos por este Centro”, agregó el profesor Zamorano, director del Instituto de Estudios Humanísticos de nuestra Institución.

Entre los libros que serán restaurados está el “Sínodo de Concepción”, del año 1744, un texto que expertos daban por extraviado y que posee las normas de la diócesis. La colección permite comprender la actividad que tenía la orden franciscana en Chillán desde un comienzo.

En tanto, el encargado del Centro de Documentación del Patrimonio de la UTALCA, Eduardo Bravo, señaló que rescatar esta valiosa colección es prioritario para el Centro, que tiene como misión preservar la cultura y memoria histórica del Valle Central de Chile. “Este Centro ayudará a descentralizar el estudio y a visibilizar el patrimonio como bien cultural de uso público”, dijo.

Otros dos proyectos

Una segunda iniciativa Fondart es “Revisión del Maule a través de los hermanos Bustamante”.

Consiste en la preservación, catalogación, digitalización y difusión del patrimonio fílmico rodado en la Región del Maule por Juan Carlos y Patricio Bustamante Urcelay. Ambos son valorados por su aporte tras narrar la identidad del valle central a través de las películas “El Maule”, “Historia de Lagartos” y “Domingo de Gloria”.

El tercer proyecto es el “Primer Seminario Patrimonial Talca 2014, el Maule Recobrado”, que contempla un workshop altamente especializado y gratuito que será dictado por realizadores de reconocida trayectoria. Se efectuará en la UTALCA entre el 22 y 26 de abril de este año. En la actividad los participantes aprenderán las etapas fundamentales para la construcción de un documental de excelencia que rescate el patrimonio material e inmaterial del valle central del país.