Universidad retoma su camino hacia un mayor desarrollo

13 Abril 2012

El rol irrenunciable que le cabe a la universidad pública fue el punto coincidente entre el discurso del rector Álvaro Mojas y la clase magistral del bioquímico Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2002, durante la ceremonia de inauguración del Año Académico de nuestra Universidad, realizado en el salón de honor “Abate Molina” de la casa Central.

Alta autoridades públicas y académicas y representantes de la comunidad universitaria y externa asistieron a este acto solemne, instancia en que el rector aprovechó para abordar cómo enfrenta la Universidad de Talca el presente año.

La autoridad académica realizó un detallado análisis de la situación en que se encuentran las instituciones estatales educación superior, y su clara desventaja frente a las universidades privadas, de las cuales 25 matriculan más alumnos que las 25 del Consejo de Rectores.

“La política pública en esta fase de desarrollo está más preocupada de lo cuantitativo que de lo cualitativo, no obstante escuchar de vez en cuando algunas referencias distantes a los temas de la calidad”, observó.

Asimismo dijo que este año comienzan a quedar atrás los daños y pérdidas ocasionados por el terremoto y dio cuenta de los avances logrados en los planes de reconstrucción. También dio cuenta de los hechos más relevantes en el plano de la docencia de pregrado y de postgrado, también del aumento en un 12 por ciento de los cupos de matrícula para primer año. Destacó los avances en investigación, entre cuyas expresiones ha sido la adjudicación de 43 proyectos FONDECYT en los dos últimos años y el número de publicaciones en revistas de corriente principal, que alcanzó a cerca de 250.

El rector dio cuenta además de los principales logros en innovación y transferencia tecnológica y en el ámbito de vinculación con el medio y extensión.

Clase magistral

El profesor Ricardo Baeza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2009, presentó a Ramón Latorre como uno de los científicos chilenos más distinguidos y agregó que para la Universidad de Talca su presencia es “un honor y un privilegio”.

Uno sus descubrimientos son los canales iones de las membranas celulares, controladores de los impulsos eléctricos, básicos de la comunicación en el sistema nervioso. A partir de los canales iónicos se establecieron las razones por las cuales las mujeres están más protegidas que los hombres contra las enfermedades cardíacas.

“El arte de descubrir” era el título de la clase magistral del doctor Ramón Latorre, quien preside el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, pero su contenido fue una fuerte crítica al sistema educacional y científico chileno, donde a su juicio no existe “un equilibrio saludable entre ciencia pura e innovación” y, en consecuencia, no cree que de ese modo pueda haber innovación.

En su exposición se refirió al desarrollo de la ciencia en Chile desde el Abate Molina, y concluyó que en el país hay científicos, pero la institucionalidad científica es débil. A la vez, enfatizó la necesidad de comprender que aprendizaje y descubrimiento son procesos inseparables y apuntan a la misión de la universidad. “Es por eso que ningún problema es tan vital para el futuro de la universidad como el perfecto balance entre educación e investigación”, destacó, junto con mencionar la importancia de transmitir conocimiento nuevo a sus estudiantes, lo que corresponde a una universidad docente, donde además debe haber libertad de pensar y comunicar.

A su juicio, “independiente de las consideraciones socioeconómicas, la ciencia básica merece ser apoyada por su propio valor cultural”.

Educación Pública

El destacado científico se refirió especialmente a la crisis de la educación chilena y a la importancia de la educación pública, de la cual dijo provenir. En su análisis, se detuvo en las condiciones de inequidad existentes y en un sistema educacional que también es reflejo de las desigualdades. En ese escenario, hizo presente que las universidades privadas se manejan como tiendas comerciales, los estudiantes adquieren enormes deudas y muchos de ellos acceden a instituciones de deficiente calidad, dentro de un sistema que mantiene las desigualdades sociales.

Expresó que el país no puede basarse en los promedios para ser un país desarrollado y acusó que “Chile no está generando capital humano avanzado o masa crítica que se ocupe de pensar y crear otras facetas del país”. En su opinión, este es un obstáculo para alcanzar el desarrollo.

Fortalecer la Innovación

Ramón Latorre advirtió que estas limitaciones están ocasionando que el país pierda competitividad en el futuro, porque no obstante la internacionalización de su economía, sigue exportando materias primas cuando el mundo globalizado exige fortalecer la innovación, “pero ésta sin conocimiento es imposible. Sólo dando un salto cualitativo en estas materias podremos fortalecer nuestro desarrollo como economía emergente, mejorando la calidad de vida de nuestra sociedad, reduciendo las desigualdades para que niños que hoy se encuentran en rincones desconocidos del país, puedan hacer aportes significativos a su desarrollo”.

“Las universidades públicas tienen un rol fundamental en este proceso. Hoy tenemos una sociedad democrática, como universidades debemos estar a la altura de esta sociedad, trabajando incansablemente por una mejor educación, por una democracia más robusta y para que el debate de las ideas sea siempre el camino para construir un país. Yo creo que el rol fundamental de las universidades públicas es volver a ser la cuna de la producción del conocimiento en nuestro país. Y por conocimiento no sólo me refiero al conocimiento científico sino a todo el conocimiento en general y a la cultura”, enfatizó.

En declaraciones a la prensa, dijo posteriormente que una de las universidades que ha tenido un crecimiento muy rápido y fuerte en todos los sectores, es la Universidad de Talca. “El punto es el siguiente: han tenido un gran rector, lo mismo la universidad de Valparaíso (…) Se necesitan líderes que crean de corazón en la Educación Púbica”, aseveró.

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