Universidad reunió a algunos de los principales investigadores en cáncer del país

Científicos mostraron sus avances en la búsqueda de estrategias que permitan efectuar un diagnóstico del cáncer más rápido y efectivo, por ejemplo, a través de un examen de sangre. Además analizaron el comportamiento de las células que generan metástasis.

17 Enero 2020

Aunar esfuerzos para lograr un diagnóstico precoz del cáncer, a través de métodos más rápidos y menos invasivos, es uno de los desafíos en que se encuentran embarcados los principales investigadores del área del país, quienes se dieron cita en la Universidad de Talca para participar de la segunda versión del Curso de Verano en Marcadores Tumorales.

En el marco de la actividad, organizada por el Doctorado en Ciencias Biomédicas (DCBM) de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Programa de Investigación Asociativa en Cáncer Gástrico (PIA-CG) de la Corporación, con la participación del Centro de Estudios Avanzados en Enfermedades Crónicas (ACCDiS, por sus siglas en inglés) de la U. de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), los especialistas presentaron los avances en sus estudios.

Sobre la jornada, Rodrigo Moore, académico y director del DCBM, dijo que “la importancia de esta actividad radica en que fomentamos el estudio de las ciencias biomédicas para la región y el país”.

Valoró además que la jornada tuvo un carácter formativo, por cuanto contó con la participación de estudiantes de pre y postgrado. “Entregó conocimiento en áreas específicas, además de contribuir al desarrollo del inglés en nuestros estudiantes ya que todas las conferencias se impartieron en ese idioma”, expresó.

Según recientes estudios científicos el cáncer es una de las principales causas de muerte en Chile, incluso por encima de las enfermedades cardiovasculares. Ello guarda relación con que aproximadamente el 80% de los pacientes son diagnosticados tardíamente y, por ende, su posibilidad de sobrevida es muy baja.

EXPOSITORES

La jornada inició con la exposición del académico y director del PIA-CG, Nelson Brown, quien detalló los avances científicos de la UTalca en el desarrollo de marcadores moleculares que pueden ser utilizados en la detección temprana del cáncer.

Cabe recordar que el Programa de Investigación Asociativa en Cáncer Gástrico de la UTalca trabaja en tres grandes líneas; Tumorigénesis gástrica y microambiente tumoral, Descubrimiento y síntesis de nuevos compuestos con actividad antitumoral, y Análisis epidemiológico e imagenológico del cáncer gástrico.

“Es de suma importancia la organización de este tipo de eventos, toda vez que tienen beneficio directo en la investigación biomédica en la UTalca y en el desarrollo de programas de postgrado asociados. En particular, estamos interesados en investigación de cáncer gástrico y gastrointestinal, porque están entre las principales causas de muerte de la población maulina y por eso debemos focalizarnos en conocer todos los aspectos básicos, terapéuticos y epidemiológicos de la enfermedad”, apuntó Brown.

Eva Polakovicova, investigadora del Laboratorio de Oncología de la PUC, es una de las profesionales que trabaja en la detección temprana del cáncer gástrico a través de una muestra de sangre.

“El diagnóstico se hace por endoscopia, que es un método costoso e invasivo. Actualmente, hay una larga lista de espera para realizar este examen porque no se cuentan con los suficientes recursos y esto ocasiona que la patología avance y se diagnostique en estadios muy avanzados. Por ello trabajamos en la detección rápida a través de una muestra de sangre y descubrir la enfermedad en una etapa temprana, donde los médicos puedan tener más posibilidad de garantizar la sobrevida del paciente”, explicó.

La evolución de esta enfermedad, en particular cómo las células se comunican entre sí y cuáles son los factores que promueven el desarrollo de metástasis, es otro de los temas que está siendo investigado. Al respecto, Andrew Quest, investigador del ACCDiS, dijo que “se ha descubierto en los últimos años que las células forman vesículas que viajan por el flujo sanguíneo y van a otra parte del cuerpo donde producen metástasis. Entonces la pregunta es cuáles vesículas tienen efecto maligno y en qué órgano inducen sus secuelas”.

Por su parte, Lorena Lobos, del Centro de Medicina Regenerativa de la U. del Desarrollo dijo que su trabajo apunta a “entender si las microvesículas, que son unas pequeñas bolitas, son capaces de ayudarnos a saber el diagnóstico del paciente. Actualmente se hace muchas mamografías y ecografías, pero estamos buscando algo más rápido y sencillo a través de una muestra de sangre, donde queremos sacar estas pequeñas bolitas y ver si tenemos allí el marcador maligno que nos indique la mujer tiene el riesgo de un tumor que está creciendo”.

CÁNCER Y ENFERMEDADES GÁSTRICAS

Otro enfoque abordado en el curso fue la relación entre la infección por Helicobacter Pylori (HP) y la aparición de enfermedades gástricas y extra-gástricas. Esta investigación es encabezada por Manuel Valenzuela, académico e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Central.

“Presenté la correlación que hay entre dicha bacteria y las enfermedades neurodegenerativas. Hemos visto que personas mayores de 70 u 80 años, que están infectadas con HP, presentan síntomas más severos de enfermedades, como Alzheimer o Parkinson. Incluso se ha demostrado que cuando uno logra erradicar la bacteria, los pacientes viven más en comparación a aquellos que siguen portándola”, dijo.

Compartir
keyboard_arrow_up