Universidad se adjudicó importante proyecto para disminuir brechas de género

Se realizarán una serie de actividades que buscan fortalecer la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento con perspectiva de género desde la región del Maule.

8 Noviembre 2021

“Construyendo ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) con perspectiva de género desde el Maule”, es el nombre del proyecto adjudicado por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica y un equipo de académicas y académicos de distintas facultades de nuestra Universidad, que busca a través de acciones concretas disminuir las brechas que se generan en estas materias.

La iniciativa es liderada por la profesora de la Facultad de Ingeniería, Karin Saavedra, quien señaló que es necesario trabajar en estas temáticas de manera de avanzar hacia una sociedad más equitativa.

“La Universidad tiene un compromiso con la equidad de género, y ahora se plasma a través de este proyecto que permitirá institucionalizar esta materia y trabajar en ello a largo plazo, posibilitando que todas las personas puedan acceder a los espacios que deseen sin prejuicios u obstáculos relacionados a su género. Todo esto facilita tener en nuestras aulas y laboratorios a los mejores y más diversos talentos. Cuando tenemos diversidad se realiza mejor investigación, se alcanzan soluciones más innovadoras y entregamos una mejor formación”, indicó la investigadora.

El proyecto se adjudicó fondos del Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Igualdad de Género en el ámbito de la I+D+i+e en Instituciones de Educación Superior (InES Género) 2021 y es la tercera iniciativa de este tipo ganada por la UTalca.

El vicerrector de Innovación y Transferencia tecnológica, Pablo Villalobos, destacó que, “estamos conscientes de las brechas que existen, no sólo en nuestra Institución, sino que en la totalidad del sistema de ciencia y tecnología nacional. Desde la Vicerrectoría tenemos altas expectativas para este proyecto, cuya adjudicación da cuenta de un trabajo articulado de diferentes unidades. (…) Esperamos que la iniciativa permita acortar la brecha que las investigadoras y profesionales ligadas al actuar de I+D+i de la Universidad presentan en el acceso a financiamiento y en el desarrollo de sus carreras”.

La directora alterna del proyecto es la secretaria general, Isabel Hernández, quien destacó que la experiencia del equipo InES complementa el trabajo de la Dirección de Género. “Fortalece el compromiso institucional con los principios de equidad e igualdad de género, avanzando en el aprendizaje institucional para la gestión de medidas, que permitan erradicar barreras que dificultan el desarrollo de las mujeres en la academia, la gestión administrativa, el pre y postgrado”, afirmó.

“El proyecto redundará en la promoción de ambientes equitativos para la igualdad de oportunidades de desarrollo académico y laboral, la conciliación de la vida académica con la vida familiar y una mayor participación femenina en espacios de toma de decisiones”, precisó Hernández.

Líneas de trabajo

La iniciativa tiene tres objetivos principales. El primero de ellos es fortalecer las actividades que desarrolla la institución y que tienen relación con el ingreso, la permanencia y el liderazgo de mujeres dentro de la UTalca, incluyendo en esto a estudiantes y académicas.

Un segundo objetivo es desarrollar ciencia, tecnología, investigación y emprendimiento con perspectiva de género a través de la capacitación del profesorado que realiza investigación, y por último, un ámbito referente a generar un sistema institucional que permita hacer seguimiento a los indicadores relacionados con género, esto a través del fortalecimiento de un Observatorio, que ya se encuentra en marcha, como parte de otro de proyecto InES adjudicado por la UTalca en su convocatoria 2020.

“Queremos que este Observatorio impacte más allá de la Universidad, sino que pueda analizar indicadores de toda la región relacionados con género y datos sobre cómo se hace ciencia y tecnología con esta perspectiva. Para esto colaboraremos con las secretarías regionales de los Ministerios de la Mujer y equidad de Género, Educación y Minería”, precisó Saavedra.

Entre las actividades que se efectuarán durante la ejecución de la iniciativa se encuentran una serie de capacitaciones para los directivos, los profesores y las profesoras de la institución.

Junto con esto, y con el apoyo de la organización Women in Mining, se espera crear becas exclusivas para mujeres en carreras de postgrado que son altamente masculinizadas, y se evaluará la posibilidad que en los planes de pedagogía se incorpore la perspectiva de género.

“De esta forma podemos incidir a largo plazo en la formación de nuevos profesionales, ya que nuestros egresados tendrán esa visión”, indicó la profesora Saavedra.

A través de talleres de robótica educativa a escolares, en colaboración con Fundación Mustakis, se fortalecerá el programa de ingreso prioritario que tiene la Universidad de Talca, denominado “Ingenieras para el mundo” y que actualmente se encuentra abierto para postulaciones de estudiantes interesadas en alguna carrera de ingeniería de dicha institución. Y también se apoyarán las iniciativas estudiantiles como “Diversidad UTalca” y “Mineras UTalca”.