Universidad se adjudicó trece proyectos de investigación aplicada

13 Abril 2017

Una exitosa tasa de adjudicación logró la Universidad de Talca en los resultados de la provisión Fondo de Innovación y Competitividad 2017 que entregó el Gobierno Regional del Maule.

Veinticinco iniciativas se presentaron al concurso del mencionado fondo, adjudicado por el Gobierno Regional del Maule Programa Fondo de Innovación Para la Competitividad Región del Maule, de las cuales se aprobó un 65% de los proyectos que buscan fortalecer el sistema de innovación regional para la competitividad, desarrollo tecnológico y equidad económica y territorial.

Las trece iniciativas adjudicadas por investigadores de la UTALCA ascienden a un monto total de aproximadamente 2.130 millones de pesos, y tienen propósitos vinculados a la innovación social, agrofrutícola, sector forestal, vitivinícola, servicios y logística, eficiencia energética y diversificación de productos, entre otros.

“Estamos abocados a desarrollar proyectos tecnológicos innovadores que tengan una fuerte componente medioambiental y que busquen resolver algunos de los problemas que se presentan en nuestro entorno, colaborando para mejorar la competitividad de la región”, manifestó el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro.

PROPUESTAS INNOVADORAS

El prorrector de la Casa de Estudios, Pablo Villalobos, explicó algunas de las acciones involucradas en el proyecto “Diseño e implementación de un Laboratorio de Innovación Social que potencie un ecosistema de desarrollo sostenible en la Región del Maule”, que contribuirá con soluciones para resolver problemas sociales complejos en áreas de salud, educación, medioambiente y gobernanza territorial. “Para esto se articularán y desarrollarán competencias en innovación social a distintos actores de la empresa, academia, estado y sociedad civil de la región. Por lo tanto, esperamos financiar doce prototipos de innovación social en el Maule y capacitar a 300 líderes de las cuatro provincias en innovación social y gestión territorial”, profundizó Villalobos.

Además, el Instituto de Innovación Basada en Ciencia, dependiente de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica, se adjudicó el proyecto “Desarrollo e implementación de un portafolio de servicios exportables para la Región del Maule, con énfasis en la pequeña y mediana empresa”, liderado por el investigador Cristian Monsálvez.

“La Región del Maule necesita diversificar su oferta hacia mercados internacionales, porque está excesivamente vinculada a la producción de materias primas basadas en recursos naturales y, por lo tanto, es dependiente a los ciclos y variaciones en los precios de los commodities”, relató.

“Para impulsar la exportación de servicios como un nuevo eje de crecimiento, el Instituto incluyó como aliado estratégico a ProChile, por su énfasis en las pequeñas y medianas empresas”, explicó Monsálvez.

Del Centro de Inocuidad Alimentaria es el proyecto seleccionado “Determinación de la contaminación por plaguicidas y fertilizantes en especies hortofrutícolas, suelos y aguas de riego de la Región del Maule”. Incluirá un diagnóstico de las 30 comunas, con el objetivo de revisar los protocolos para aplicaciones de plaguicidas y comparar las producciones con buenas prácticas agrícolas.

Ana Karina Peralta, directora de ese centro, manifestó su entusiasmo de iniciar el quinto proyecto FIC de esa unidad. “El valor que entrega este tipo de iniciativas es dar respuesta ante una necesidad o un nuevo proceso. Mediante esta instancia podremos transferir nuestros resultados a las pequeñas, medianas y grandes industrias para mejorar la competitividad del Maule”, acotó.

INICIATIVAS

Tres de los proyectos pertenecen a la Facultad de Ingeniería, “Sistema de alerta temprana y sectorizada de heladas: una herramienta para aumentar la competitividad de la agricultura en la Región del Maule”, del profesor José Antonio Reyes, y “Valorización de los desechos reciclables a través de la creación de nuevos materiales para la fabricación de productos comercializables”, de Jorge Hinojosa. Además, en el Campus Curicó se creará un Centro Multidisciplinario de Innovación en Productos y Desarrollo Tecnológico en la Región del Maule, propuesta del académico Abraham Farías.

La Facultad de Ciencias Agrarias aporta las iniciativas “Desarrollo de un biofertilizante líquido en base a humus de lombriz enriquecido con Rizobacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal”, a cargo de Hernán Paillán, director del Centro Tecnológico de Suelos y Cultivos y “Región del Maule como referente nacional en la producción de vinos espumantes: desarrollo de argumentos técnicos para la creación de una marca colectiva”, del director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino, Yerko Moreno.

En tanto la Facultad de Economía y Negocios, a través de su Centro de Competitividad del Maule, se adjudicó el proyecto “Diseño y actualización de Índice de Competitividad de las 30 comunas de la Región del Maule y Vigilancia Tecnológica”, encabezado por Jorge Navarrete. Por otra parte, la Dirección de Responsabilidad Universitaria realizará un “Programa de vinculación e innovación territorial – comunitaria”, a cargo de su director, Iván Coydan.

Otro proyecto es de la Facultad de Ciencias de la Salud. Se denomina “Implementación de un programa de ejercicios con realidad virtual vía telerehabilitación para pacientes con parálisis cerebral tipo hemiplejia espástica y para adultos mayores”, de la investigadora Valeska Gatica.

Se suman a las anteriores, las iniciativas “Maximización de producción de saponinas y otros metabolitos de interés para la industria química“, liderada por Fernando Guerra, del Instituto de Ciencias Biolóticas, y “Plantaciones de corta rotación con variedades de álamo para la producción de biomasa con fines energéticos e industriales”, a cargo del profesional Cristian Espinosa, del Centro Tecnológico del Álamo.