Universidad se incorporó a red óptica de alta velocidad impulsada por REUNA

24 Abril 2019

Una conexión simultánea, de alta calidad y en tiempo real desde cuatro ciudades del sur del país y Santiago, marcó el debut del segundo tramo de la red óptica de alta velocidad impulsada por la Red Universitaria Nacional (Reuna), que une el trecho comprendido entre las regiones Metropolitana y de La Araucanía.

El panel inaugural, que contó con la participación de los rectores de las universidades de O’Higgins, Rafael Correa; La Frontera, Eduardo Hebel; del Bío-Bío, Mauricio Cataldo; de Concepción, Carlos Saavedra, y de Talca, Álvaro Rojas, marcó el hito con el cual el sistema alcanzó una interconexión de 1.650 kilómetros que permite a las casas de estudio realizar transmisiones full HD e intercambiar información a una velocidad de 100 gigabits por segundo, entre otras ventajas.

Con la inauguración de este nuevo tramo, que se suma al ya existente entre Santiago y La Serena, Reuna avanza un paso más en su objetivo de extender este sistema de alta velocidad -que es de uso exclusivo para instituciones de investigación y educación superior- desde Arica hasta Puerto Montt.

Durante su intervención, el rector Álvaro Rojas -quien expuso desde Santiago junto al equipo de la Red y autoridades de gobierno- destacó que desde sus inicios Reuna ha sido un habilitador tecnológico que permite a sus miembros mejorar individualmente y generar valor compartido a través de la colaboración institucional.

En este contexto, agregó que “la nueva súper carretera digital nos entrega grandes posibilidades no solo para acceder a la información en el mundo, como por ejemplo a través de las video conferencias, sino que también la colaboración fluida entre nuestras instituciones a nivel nacional”.

“Los datos son el ‘nuevo petróleo’. Eso significa que todo lo que hacemos se mueve bajo la forma de información que se transmite por medios digitales. Hoy la disponibilidad de datos es prácticamente infinita y nuestro gran desafío está en cómo los usamos para comprender mejor las cosas que observamos para que, a partir de ello, podamos servir de una mejor forma a la sociedad a la cual pertenecemos”, remarcó.

Rojas añadió que la educación superior no está exenta de esa “realidad transformacional”, sino que, por el contrario, dado que su norte es la creación y difusión de conocimiento es prácticamente una obligación obtener el máximo provecho posible de las nuevas tendencias.

Igualmente recordó que la UTALCA está comprometida con un proyecto de transformación digital, razón por la cual advirtió que las oportunidades que abre el ser parte de esta Red son aún mayores.

“Como universidades estatales estamos muy alineadas con los objetivos de la próxima Ley de transformación digital del Estado, que requerirá poner en uso las tecnologías que actualmente se encuentran disponibles para hacer un trabajo más eficiente, y con un foco fundamental en las personas a quienes servimos como servidores públicos”, subrayó.

Trabajo conjunto

Durante la ceremonia de lanzamiento el presidente del Directorio de Reuna, José Palacios, observó que desde sus inicios la entidad –que acaba de cumplir 25 años de existencia- ha tenido como propósito facilitar el desarrollo de todos sus socios de forma integrada, interconectada y colaborativa.

“Primero, eran solo universidades, luego se sumaron observatorios astronómicos y centros de investigación, y hoy ya son 37 instituciones. Esto es un ejemplo de autoconstrucción, y el esfuerzo de todos quienes conforman esta Corporación nos ha llevado a ser la segunda red académica de Sudamérica, en términos de importancia, después de Brasil, que es una red estatal”, recalcó.

En esa línea, la directora ejecutiva de la misma entidad, Paola Arellano, sostuvo que “queremos que todas las universidades se desarrollen igual como nacen los niños de hoy: superconectados. Tenemos un amplio plan para expandir la conectividad en cada uno de los centros de formación con estándares internacionales que impulsen el desarrollo y la competencia, fortaleciendo a las regiones y el despliegue de centros especializados”.

Por su parte, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dijo que este tipo de iniciativa abre una valiosa ventana de oportunidades para el trabajo colaborativo entre actores públicos y privados.

“En una economía de colaboración, se abre un mundo de posibilidades entre el sector privado y el académico, donde el gobierno también se quiere hacer parte. Estoy convencida que tenemos una oportunidad de convertirnos en un país desarrollado. El reto es trabajar juntos en un mundo colaborativo, para llegar a ese Chile con el que todos soñamos”, afirmó.

A la vez, Nayat Sánchez-Pi, directora ejecutiva de Inria Chile -centro tecnológico francés con sede en Chile e integrante de Reuna- aseguró que “hoy es un día muy importante para el trabajo colaborativo en investigación, educación y tecnología. Estamos ante una revolución tecnológica que está transformando la manera en que vivimos y el impacto de las redes ha marcado nuestra forma de relacionarnos y esperamos que esta iniciativa consolide nuestros proyectos con la región”.

Por otra parte, luego de seguir desde Talca la transmisión junto a otras autoridades de la Corporación, el vicerrector de Gestión Económica y Administración de nuestra casa de estudios, Hugo Salgado, remarcó que “el gran avance que hay es básicamente un aumento en la capacidad de conexión que responde a las necesidades actuales de nuestras universidades que es transmitir un enorme cantidad de datos en tiempos bastantes limitados no solo entre las universidades de la red, sino también hacia las principales redes del mundo”.