Universidad se suma a campaña contra el cáncer oral

24 Septiembre 2014

En la Universidad de Talca se presentó la campaña nacional «Saca la lengua, previene el cáncer oral», para que los alumnos de Odontología de la casa de estudios apoyen la difusión de la misma.

Marcelo Sánchez, coordinador de la Unidad de Patología Oral de la UTalca, dijo al respecto que los alumnos podrán conocer y seguir las actividades de la campaña, que se extenderá por todo el país.

Patricio Rubio, director de la campaña, dijo que ésta se trata de educar a la población sobre los «factores de riesgo de esta enfermedad, que son el consumo de tabaco y alcohol. Otro objetivo importante es enseñar el autoexamen oral, para que sepan pesquisar, frente al espejo, lesiones sospechosas iniciales de cáncer».

La campaña cuenta con 100 voluntarios en Santiago y 200 en Concepción. Fernando Fuentes, presidente de la Sociedad Científica Odontológica de Estudiantes de la UTalca, señaló que la idea de traer esta campaña es «dotar a los alumnos de las herramientas para hacer una correcta prevención y dar el sentido social que queremos tenga la investigación enfocada a las necesidades de la población. Es así que, para un acercamiento efectivo de los estudiantes con la comunidad local, se realizarán múltiples actividades de prevención en terreno en nuestra ciudad durante octubre, participando tanto voluntarios de la campaña Saca la Lengua como miembros del Grupo de Odontología Preventiva (GOP) de nuestra universidad, quienes también se han plegado a esta iniciativa».

Siguiendo con esta campaña los alumnos participarán en la Séptima Semana de la lucha contra el cáncer, que se realizará en octubre, convocada por el Ministerio de Salud.

en tanto, Patricio Rubio agregó que “la población no es consciente de la existencia del cáncer oral ni de sus factores de riesgo, tampoco sabe que esta patología es uno de los 10 tumores malignos más frecuentes”.

Agregó que «el 93% de los casos de cáncer oral se asocia al hábito del tabaco. El fumador de 40 cigarrillos diarios, tiene un riesgo 4 a 8 veces mayor que los no fumadores en desarrollar un cáncer oral. Si el paciente consume alcohol y tabaco, el riesgo aumenta 18 veces. Lo preocupante es que el 50 % de los pacientes con cáncer oral fallecen a los 5 años de diagnosticada la enfermedad”.