Universidad se suma a conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Jornada busca ser un espacio de reflexión respecto de la discriminación que enfrentan las personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQA+.

17 Mayo 2021

Para miles de personas, el 17 de mayo de 1990 marcó un antes y un después, porque fue entonces cuando la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad.

A partir de ese hito, se estableció la fecha para conmemorar el “Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”, oportunidad en que gobiernos, instituciones y la sociedad civil se organizan para promover el respeto y la inclusión, así como reforzar la visibilidad de las problemáticas que enfrentan las personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQA+, es decir, lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer, más toda diversidad sexo-afectiva y de género.

En este contexto, la secretaria general, Isabel Hernández, invitó a todos/as quienes pertenecen a alguno de los estamentos de la Corporación, a “generar espacios de reflexión y adopción de iniciativas concretas -individuales y colectivas- que contribuyan a erradicar toda clase de conductas discriminatorias, fortaleciendo el respeto y reconocimiento de derechos de todos los miembros de la sociedad”.

Añadió que “la Universidad está comprometida en hacer de nuestro espacio, un lugar cómodo y seguro, impulsando la construcción de una sociedad respetuosa de la diversidad de género y comprometida con el desarrollo del potencial de cada persona”.

La autoridad observó que con ese objetivo la Corporación trabaja en diversos planos como, por ejemplo, a través de la “Mesa de la Diversidad”, instancia que reúne a estudiantes, organizaciones intermedias y autoridades universitarias y que en los próximos días dará a conocer su primer producto: un completo “Glosario y Guía para el buen trato”, material educativo que puede ser utilizado más allá de la Corporación.

Entre quienes integran la mencionada Mesa se encuentran los estudiantes Angel Fontt, presidente de “Diversidad UTalca”, y Benjamín Torrejón, quienes invitaron a hacer de esta jornada un espacio de reflexión.

“El 17 de mayo se conmemora el día Internacional en contra la LGBTIQA+ fobia, recordando a aquellos que han sido víctimas de violencia, discriminación y crímenes de odio, y envía un claro mensaje a actuar, involucrarse y no guardar silencio”, expresaron.

Agregaron que “tenemos la misión de hacer de este mundo un lugar mejor e igual en dignidad y derechos. Instamos a todos a educarse, respetar y no discriminar sobre las diversas formas de ser, sentir y amar. No queremos más muertes, más violencia ni tener más miedo por ser quienes somos”.