Universidad subió nivel de transparencia y ocupa 5° lugar nacional

26 Febrero 2016

Nuestra Institución aumentó en 1,43% su nivel de cumplimiento de Transparencia Activa respecto a los planteles de educación superior estatales, logrando un 85,93% en ese ítem y ubicándose en el quinto lugar entre las casas de estudios públicas. Esta sexta medición fue realizada en diciembre pasado por el Consejo de Transparencia, que detectó una caída de este ítem en nueve de los 16 planteles evaluados. Sin embargo el muestreo fue una buena noticia para la UTALCA, según lo manifestó el prorrector Pablo Villalobos. “La ley nos exige probidad y transparencia en el quehacer de la Institución.

En este sentido la Universidad ha adquirido un compromiso con la comunidad y la ciudadanía para brindar todos los mecanismos necesarios que permitan entregar información certera de cómo se manejan los recursos públicos en nuestra institución”, dijo. Sobre la forma en que se logra el objetivo para ir aumentando el nivel de cumplimiento, la autoridad fue clara. “Para esto, ya está disponible información referente a remuneraciones, contratos, actos sobre terceros y otros temas de importancia para la ciudadanía, así también existe acceso a lo referido a la Ley del Lobby, y a requerir información directamente a la Institución”, señaló.

Villalobos señaló que la Corporación aún puede lograr más en cuanto a transparencia. “Desde la promulgación de la ley hemos tenido siempre un desempeño en alza en cuanto a transparencia activa, alcanzando hoy un 85% en la medición. A pesar de los buenos resultados obtenidos, nos hemos propuesto en el corto plazo superar el 90% de cumplimiento en este ítem y mejorar los procesos internos para la entrega de información”, aseguró.