Universidad de Talca logra alta tasa de aprobación en Fondecyt Iniciación

Nuestra Casa de Estudios obtuvo una tasa de adjudicación del 50% respecto del total de proyectos presentados al concurso.

Autor: Daniel Pérez | 6 Enero 2023

Con 8 nuevos Proyectos Fondecyt Iniciación adjudicados, la Universidad de Talca potenciará la investigación de frontera en áreas de conocimiento como Ingeniería, Agronomía, Química, Sociología, Biología y Educación Superior.

Los resultados del instrumento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) evidencian que la UTalca logró una tasa de adjudicación del 50%, la más alta desde el año 2012 y superior a las tasas nacionales de años anteriores, que se ubican entre el 30 y 35%.

El vicerrector Académico de la UTalca, Christian Rojas, valoró estos resultados que muestran el desarrollo de investigadores/as jóvenes en la Institución.

“Esto parte de la consecuencia de un trabajo bien hecho, de una adecuada planificación estratégica y que sin duda sigue aportando a cómo académicos/as que están al inicio de su carrera están construyendo con bases sólidas con el respaldo de una institución como la Universidad de Talca”, expresó.

En tanto que el director de Investigación, Roberto Jara, añadió que “las adjudicaciones responden a un esfuerzo corporativo y muestran la inversión que ha hecho la Institución para capturar jóvenes talentos y retenerlos a través de posdoctorados”.

Precisó que “de los 8 proyectos, 2 están asociados a Ciencias Sociales, que es una señal de crecimiento en una institución compleja que diversifica sus áreas de conocimiento en términos de proyectos competitivos”.

Proyectos

El Instituto de Investigación Interdisciplinaria (I3) y el Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) son las unidades con mayor número de adjudicaciones.

El I3 está representado por los/as académicos/as Gabriel Ballesteros, Rocío Durán y José Manuel Navarro quienes trabajarán en proyectos asociados a las áreas de Agronomía, Química y Sociología, respectivamente.

En tanto que en el ICB están los/as investigadores Andrea Ueno, Carlos Villaroel y Francisca Zepeda, con proyectos orientados a la línea de Biología y Agronomía.

Con una propuesta adjudicada están las facultades de Ciencias de la Educación e Ingeniería, a través de los/as investigadores Paula Verdugo, en el área de Educación Superior, y Matías Zúñiga en Ingeniería, respectivamente.