Universidad se integra a red de buses eléctricos con paradero especial en Campus Talca

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció en uno de los accesos de la Casa de Estudios, la licitación de 11 buses eléctricos, servicio que debiera entrar en funcionamiento el segundo semestre de 2022.

Autor: Camila Bauer | 13 Diciembre 2021

Mejorar la conectividad con bajo impacto ambiental es uno de los objetivos del nuevo corredor eléctrico que se implementará en Talca y que incluirá -en una primera instancia- 11 buses, servicio de transporte que se encuentra en proceso de licitación y que se espera esté operativo durante el segundo semestre del año 2022.

La iniciativa fue dada a conocer en uno de los accesos de la Universidad de Talca, por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien declaró que la disposición forma parte de un proyecto del gobierno por mejorar el transporte público. “Los buses no solo tienen energía eléctrica, sino que una serie de mejoras respeto a los buses convencionales que son las que se asocian al Estándar Red”, señaló.

El rector (s) de la UTalca, Marco Molina, quien participó de la actividad, destacó la incorporación de estas nuevas máquinas al sistema público local, lo que tendrá un gran impacto en la comunidad. “Como institución pública que somos, preocupados constantemente de los territorios, de los habitantes y de su comunidad, no podemos estar más felices el día de hoy. Sin duda que será un punto de inflexión para los habitantes, ya que mejorará su calidad de vida”, afirmó.

La autoridad universitaria valoró además que, “muchos funcionarios y estudiantes van a tener la posibilidad y el privilegio de ser usuarios de un sistema de transporte público que es moderno, seguro e inclusivo. En ese sentido, nuestra institución se verá muy beneficiada, así como su comunidad completa, por eso estamos muy agradecidos por esta iniciativa gubernamental”, subrayó.

Molina manifestó la voluntad de la UTalca de colaborar en el desarrollo de estos programas. “Vamos a poner a disposición todas nuestras capacidades y competencias para apoyar el desarrollo de esta iniciativa, para que sea el punto de inflexión y de partida para un proyecto más ambicioso en el cual la innovación, la inclusión, la sustentabilidad y el desarrollo tecnológico sean parte de nuestra región”, precisó.

Proyecto

La autoridad ministerial destacó las características de los buses que formarán parte de esta flota. Entre otros, poseen un sistema de climatización, contemplan una accesibilidad universal, tienen WIFI gratuito en su operación, cargadores de celulares, cámaras interiores y cabina para el conductor. “Cuentan con terminaciones mucho más elaboradas que los buses que actualmente conocemos. Los diseños están pensados para la comodidad del viaje y también para su contribución ambiental”, recalcó Gloria Hutt.

“Un bus eléctrico ahorra del orden de 60 toneladas por año de CO2 en emisiones, y el país tiene un compromiso de reducción de emisiones muy importante” aseveró la Ministra, quien agregó que espera que las mejoras de estándar hagan mucho más atractivo el uso del sistema de transporte público y las personas lo prefieran frente a otras alternativas, para así ayudar a la descongestión vehicular de la capital maulina.

La iniciativa se enmarca en el Programa Especial de Fomento a la Electromovilidad. Los 11 nuevos vehículos cumplirán una frecuencia máxima de 8 buses por hora entre el sector de Puertas Negras y el Campus Talca de la Universidad de Talca, y se estima que beneficiará a más de tres mil personas por día, quienes se podrán transportar de manera más expedita dentro de la ciudad, especialmente hacia y desde la casa de estudios.