Universidad y Hospital de Curicó suscriben convenio de cooperación

3 Septiembre 2014

Nuestra Casa de Estudios y el Hospital de Curicó firmaron un convenio para la ejecución de un “Programa de Acompañamiento”, cuyo objetivo es entregar a los funcionarios y profesionales del centro asistencial las herramientas que les permitan desarrollar competencias en temas como liderazgo, comunicación, motivación, reciprocidad y mejoras en el clima organizacional.

El programa de apoyo y de acompañamiento profesional será ejecutado por el Centro de Gestión de Instituciones de Salud (CEGIS) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

El convenio responde a los vínculos establecidos entre la UTALCA y el recinto provincial de salud, a través del Convenio Asistencial-Docente que se encuentra vigente entre ambas instituciones, y que es liderado por la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Institución.

“La Universidad está entregando un apoyo muy importante tendiente a mejorar el clima organizacional del hospital, que ha sufrido mucho después del terremoto del año 2010. Y estamos seguros que con el equipo de la Universidad —que tiene mucha experiencia porque ya han apoyado a otros hospitales en esta materia— vamos a dar cobertura y lograr los propósitos que se han trazado en el programa”, explicó Carlos Padilla, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Acompañamiento

Las autoridades públicas presentes en la actividad, enfatizaron la importancia de realizar este programa, debido a las situaciones adversas que en los últimos cuatro años han enfrentado los funcionarios y profesionales que laboran en este hospital.

“Queremos darle la oportunidad de reparar las heridas a nuestro personal, lo que hemos ido postergando por mucho tiempo. Ellos han estado sometidos a una presión muy alta desde el terremoto. Han estado cuidando a otros y creo que es el momento para iniciar el cuidado de los cuidadores”, sostuvo el director del Hospital de Curicó, Jorge Canteros.

Destacó el trabajo que se ha realizado en colaboración con nuestra Casa de Estudios, cuya primera generación de internos de Medicina desarrolla labores en el lugar.

“Los equipos humanos son la verdadera fortaleza de una institución y por ellos creemos que es muy positivo apoyarlos en estos ámbitos. Además, ésto puede ayudar a que nuestros alumnos insertos en el hospital se sientan parte de la Institución y que el centro de atención los acoja de buena manera. Y que el personal sienta que nuestros estudiantes son un aporte, que van creciendo en el campus clínico”, señaló el director de la Escuela de Medicina de nuestra Universidad, Claudio Cruzat.

En tanto, la directora del Servicio de Salud del Maule, Paulina Espinoza, agradeció el apoyo de la Universidad, y explicó que están trabajando en un nuevo concepto, que no solo involucra la infraestructura, sino también que las personas —tanto el personal como los pacientes— sientan que hay un trato distinto.

“Para nosotros es muy relevante que una universidad pública esté en colaboración estrecha con el Servicio de Salud, que tiene una red de hospitales. Esperamos que sea una alianza de largo plazo y que cada vez vaya creciendo más, no solo con este centro de salud, sino que con toda la red que tenemos a nuestro cargo”, señaló Espinoza.

Responsabilidad Social

El programa de acompañamiento ya se inició, con reuniones que permitirán tener una evaluación de las necesidades de los funcionarios del establecimiento. La forma de trabajo será progresiva, incluyendo todas las áreas del centro hospitalario, pero en grupos pequeños, para lograr una interacción más directa con los profesionales y técnicos del recinto.

“El programa se formula en el contexto de la responsabilidad social que, como equipo docente, asumimos con relación a las instituciones, especialmente del sector público, con las que nos relacionamos y a las que servimos en los espacios de competencia profesional que profesamos”, señaló el académico de la FEN y director de CEGIS, Miguel Bustamante.

El equipo docente que trabajará en el programa durante este y el próximo año, está conformado por profesores y profesionales de la FEN y de la Facultad de Psicología de la UTALCA, quienes están especialmente habilitados en el uso y aplicación de metodologías activas de Desarrollo de Competencias de Directivos y Funcionarios en una organización de salud de alta complejidad.