Universidades analizaron desarrollo de la odontología

12 Septiembre 2014

En el Campus Talca de nuestra Casa de Estudios se realizó el encuentro de decanos y directores de Escuelas y Facultades de Odontología de las universidades chilenas, estatales y privadas, en torno a la agrupación denominada Asociación Chilena de Escuelas de Odontología (Acheo), para tratar temas inherentes a su quehacer.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Corporación, Carlos Padilla, explicó que en la Asociación Chilena de Enseñanza de Odontología se encuentran adscritas todas las escuelas de Odontología del país. “Su misión es proponer, promover, impulsar y coordinar como ente rector, frente a entidades públicas o privadas, todos los procesos que comprometan la formación integral universitaria de futuros profesionales cirujano dentistas, contribuyendo al mejoramiento de la salud oral de nuestra población”, señaló.

Padilla agregó que las reuniones periódicas se desarrollan en las diferentes sedes universitarias donde existen dichas escuelas. “La visión es ser reconocida como una asociación bien constituida debidamente difundida y validada, que requiere convertirse en el referente —en el corto plazo— de las políticas que determinen la preparación profesional universitaria de los futuros cirujano dentistas que el país demanda.
Por eso se trataron diversos temas inherentes a la formación de los futuros odontólogos y materias diversas relacionadas con esta agrupación”, sostuvo.

El presidente de Acheo, Alex Bustos —quien es el decano de la Facultad de Odontología de la U. de Concepción— señaló que el espíritu de la asociación es asegurar la calidad de la educación en cada una de sus instituciones miembro. “Nuestro quehacer está en una sola línea: mejorar”, expresó.

José Antonio Jiménez, decano de la Faculta de Odontología de la U. de Los Andes, destacó que entre los temas importantes que se trataron en la cita, está la consulta que el Ministerio de Salud efectuó a Acheo, sobre su postura frente a la formación de especialistas en cirugía bucal. Esto con el objetivo de que “la brecha que existe entre pacientes que no se han podido atender por la falta de odontólogos, pueda ser cubierta”.

Jiménez agregó que en ese sentido, Acheo es la institución capacitada para formar a esos especialistas. “Por otro lado el Ministerio de Salud tiene que aportar los recursos para que se implemente la infraestructura que se necesita, de tal forma que el beneficiado sea el paciente y sea atendido con calidad”, expresó el académico.

En tanto, el director de la Escuela de Odontología de nuestra Universidad, Bernardo Venegas, aseguró que Acheo revisó especialmente el tema de la calidad de la educación en las 14 escuelas que imparten la carrera y que están agrupadas en esa entidad nacional. Asimismo, se abordó la prevención del cáncer bucal, entre otros temas de contingencia.

Compartir
keyboard_arrow_up