Universidades compartieron experiencias sobre gestión estratégica

15 Noviembre 2017

Autoridades y profesionales de universidades públicas y privadas de todo el país se dieron cita en el Seminario Internacional “Del Análisis a la Investigación Institucional, un cambio de paradigma en la gestión estratégica de Instituciones de Educación Superior”, organizado por la Dirección de Planificación y Análisis Institucional de la UTALCA, con el patrocinio de la Red de Calidad del Consorcio de las Universidades Estatales de Chile (Cuech) y el Observatorio Chileno de Buenas Prácticas de Dirección y Gestión Universitaria, Telescopi.

El evento fue inaugurado por la rectora (s) de nuestra Corporación, Gilda Carrasco, y contó con las intervenciones de la directora de Investigación del Massuchesetts Institute of Technology (MIT), Lydia Snover, y el profesor de la Facultad de Educación de la U. de Maryland, Alberto Cabrera.

Además, a nivel nacional se dieron a conocer las experiencias de las universidades de Talca, Diego Portales, de Valparaíso y Técnica Metropolitana, al igual que las universidades de Los Andes (Colombia) y Austral (Argentina).

Al inaugurar la jornada la rectora (s) dijo que el cambio de paradigma en la gestión estratégica es un tema de fondo y un foco especial de interés de la política pública, tanto para Chile como a nivel continental.

En este contexto, recordó que la UTALCA fue una de las primeras instituciones de educación superior del país, que abandonó la gestión intuitiva que caracterizó el mapa universitario nacional por décadas, para adentrarse en la planificación estratégica.

“Una metodología, que en el caso de una universidad pública, exige de su comunidad un consenso que le permita impulsar su proyecto común. Un proyecto que ha sido capaz de progresar y avanzar pese a los avatares de la política pública, de los cambiantes escenarios universitarios, muy competitivos y de desenvolvernos en un sistema altamente desregulado. Nuestro desarrollo corporativo en consecuencia, es la expresión de ese proyecto común y sus resultados son apropiables por cualquier integrante de nuestra comunidad”, relató.

INDICADORES

Junto con destacar la alta calidad de las presentaciones de la jornada, el presidente del Cuech y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, valoró que el seminario fue “tremendamente ilustrativo, muy necesario en este momento, es una visión de cómo se evalúan las universidades, cómo se comparan en un ánimo muy constructivo, de progreso, de proyectar una mejor universidad, las cosas puestas en su justa perspectiva”.

La importancia de la temática analizada también fue valorada por el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, quien reconoció que hasta ahora son pocas las instituciones chilenas que han avanzado en esta materia.
“Sin duda una de la U. de Talca ha avanzado en esto, creo que también la Pontificia Universidad Católica y la U. de Chile, pero son las instituciones que hoy día tienen una proyección también más internacional, más importante, que han tenido un desarrollo y una visión en esto”, comentó.

Por su parte, el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, también relevó la posibilidad de conocer sobre esta materia a través de la visión de los expertos que participaron de la actividad.

“Es un gran seminario sobre un tema emergente en el sector universitario nacional, y demuestra una vez más el espíritu que ha mostrado la UTALCA, que es de plena colaboración, sobretodo de temas que van naciendo. El tema de la investigación y de la información para la toma de decisiones del sistema universitario chileno es muy reciente, y traer conferencistas de esta envergadura realmente es un aporte al sistema universitario nacional”, afirmó.