Universidades de Göttingen y Connecticut potencian magíster en agronegocios

30 Noviembre 2011

Una destacada participación tuvo la Facultad de Ciencias Agrarias de la U. de Talca en el reciente Tercer Encuentro Regional de Economistas Agrarios del Cono Sur, realizado en Valdivia. Al encuentro asistieron investigadores de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, que presentaron cerca de 200 estudios en seguridad alimentaria, cambio climático y productividad en el sector agrario.

La delegación de la UTALCA fue integrada por académicos del Programa de Magíster en Agronegocios Internacionales, dirigido por el profesor José Díaz Osorio, y los doctores en agronomía Stephan Von Cramon-Taubadel, la de U. de Göttingen, Alemania; y Boris Bravo-Ureta, docente titular de la U. de Connecticut, EE.UU, y académico adjunto de la UTALCA. Se efectuó entre el 9 y 11 de noviembre.

La presencia del Stephan Von Cramon-Taubadel en la casa de estudios maulina, es posible gracias al apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), que financia el proyecto “Higher Education Partnership” (HEP), que posibilita, entre otras iniciativas, el intercambio de académicos y estudiantes de doctorado. Así lo explicó José Díaz Osorio, director del Programa de Magíster en Agronegocios Internacionales, de la Facultad de Ciencias Agrarias.

UNIVERSIDAD DE EXCELENCIA

“El gobierno alemán ha efectuado un excelente aporte a la Universidad de Talca y todo gestado por el profesor José Díaz, de manera eficiente en el ámbito de la economía agraria”, sostuvo Boris Bravo-Ureta, de la U. de Connecticut, EE.UU. Destacó que esa institución norteamericana también mantiene convenios vigentes para el intercambio de estudiantes.

José Díaz Osorio, señaló que el programa de magíster no es sólo para estudiantes chilenos, también para extranjeros y pueden finalizar sus estudios en la U. de Göttingen.

“Se trata de una de las nueve universidades de excelencia en el ranking interno de Alemania. Su principal objetivo ahora es la internacionalización y tiene trabajos conjuntos con India, China e Indonesia en el ámbito agrícola. Y dentro de Latinoamérica con la única universidad que tiene contacto y que eligió como partner es la Universidad de Talca, lo que es muy importante” expresó Díaz Osorio.

LAZOS DE COOPERACIÓN

El profesor Stephan Von Cramon-Taubadel destacó que la Universidad de Talca posee un alto nivel de investigación en el ámbito agrario, forestal y un gran futuro. “Es grato ver que se ha desarrollado mucho la economía agraria en Chile. La región va cobrando importancia y el encuentro internacional del próximo año 2012 será en Brasil como país sede, porque este congreso fue latinoamericano” dijo el investigador alemán. Precisó que la instancia internacional se efectúa cada tres años, y la última fue en Beijing, China.

“Estoy presente en U. de Talca por los lazos de cooperación. Estuve en Talca hace ocho años por primera vez y he visto cómo ha crecido la Universidad rápidamente” afirmó. El académico europeo valoró el Magíster en Agronegocios Internacionales, que ha formado más de 80 profesionales.