Universidades de Talca, Campinas y Cuyo avanzan a relación 2.0

9 Diciembre 2015

A una nueva etapa en su relación interinstitucional acordaron pasar las universidades Estatal de Campinas (UNICAMP) de Brasil; de Cuyo (UNCUYO) de Argentina, y la Universidad de Talca, al término de las cuartas Jornadas Trinacionales de Investigación y Postgrado que reunieron en el campus Talca a investigadores de las tres casas de estudio.

“Las jornadas ya tienen historia, realizamos la cuarta y programamos la quinta, entonces se va consolidando esta “trinacionalidad”, en lo que a las tres universidades se refiere. Se ha demostrado que tenemos capacidad de continuar y es el momento de estructurar una orgánica que permita tener productos más allá del encuentro”, fue el comentario que realizó el director de Investigación de la Universidad de Talca, Iván Palomo, a quien le correspondió encabezar la organización del evento académico.

Asimismo, hizo una positiva evaluación del encuentro y agradeció la presencia de las delegaciones. “Vinieron alrededor de 40 investigadores incluyendo los vicerrectores de Investigación de UNCUYO y UNICAMP. Se presentaron 35 trabajos en forma oral y 90 posters, hubo tres conferencias plenarias —una por cada país— y la inauguración, a cargo del ex ministro Alejandro Foxley, donde hubo un alto número de asistentes”, remarcó.

Al precisar en torno a productos concretos que pueden generarse a partir de la profundización del vínculo entre las universidades, destacó el desarrollo conjunto de proyectos y publicaciones, postulación a fondos e intercambio de estudiantes de postgrado que les permita efectuar pasantías.

De acuerdo a lo manifestado por el Director de Investigación, existe voluntad política de parte de las autoridades de las instituciones involucradas para “entrar a una nueva etapa, a una fase 2.0 de la relación”.

Al respecto, destacó el desarrollo de una reunión, durante las jornadas, entre vicerrectores de las universidades participantes y sus equipos de apoyo, que planificaron generar un convenio trinacional sobre aspectos relacionados con investigación, referidos principalmente a proyectos y estadías cortas de estudiantes y profesores de postgrado. “También se planteó la colaboración a nivel de doctorados, de tal forma que existan co-tutelas y eventualmente doble o triple graduación”, detalló.

Los representantes de la Universidad de Talca se comprometieron a preparar el borrador del convenio que se firmará en las Quintas Jornadas Trinacionales de Investigación, las cuales tendrán lugar en la Universidad de Campinas, el 27 y 28 de septiembre de 2016. La fecha coincidirá con el Encuentro Latinoamericano de Rectores del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), en la misma universidad brasileña.

En relación a las áreas en las cuales, a su juicio, existe un interés conjunto, adelantó que en las próximas jornadas es posible que se aborde en forma más específica el tema de alimentos. “Pienso que alimentación, salud y medio ambiente puede ser abordado por distintos grupos. Hay otros temas, por ejemplo en el área de la educación que en UNCUYO está bastante consolidada”, afirmó.

El profesor Palomo expresó que las dos universidades aliadas de la UTALCA —que tiene solo 34 años— son más antiguas y alcanzan un significativo desarrollo. UNCUYO tiene 70 años y cerca de 30 mil alumnos. Unicamp tiene 50 años, “muy buena química, biología y ciencias de la salud” y la mitad de sus alumnos son de doctorado. “Son tres realidades distintas, pero son tres buenas universidades”, recalcó, refiriéndose a las potencialidades de su vinculación entre sí.