Universidades de Talca, Católica del Maule y Autónoma firman acuerdo para formar especialistas médicos

2 Abril 2015

Como un paso histórico en beneficio de la salud de los habitantes del Maule, calificaron las máximas autoridades de las Universidades de Talca, Católica del Maule (UCM) y Autónoma (UA), la firma de un acuerdo con el Servicio de Salud del Maule, que permitirá formar especialistas médicos en la Región.

Los rectores Álvaro Rojas (UTALCA) y Diego Durán (UCM), junto al vicerrector Juan Tosso (UA), fueron los encargados de formalizar el convenio destinado a abrir espacios para la especialización en las áreas de pediatría, medicina interna, ginecología, cirugía, anestesiología, obstetricia y puericultura, a los profesionales que se forman en sus respectivas Escuelas de Medicina.

El rector Rojas afirmó que para la Casa de Estudios participar de esta inédita alianza está en directa relación con lo que representa su misión institucional. “Nuestro rol como universidad pública es estar en todas aquellas dimensiones que signifiquen aportar al desarrollo de la comunidad, a quienes hacen posible que esta región exista que son sus ciudadanos”, remarcó.

Agregó que considerando la falta de especialistas que existe en todas las áreas, el establecimiento de esta alianza representa un hito no solo para el país, sino también para una zona en que ese déficit es aún más severo.

“Esta acción conjunta es un hecho muy significativo para la educación superior regional, pero muy especialmente para sus habitantes, que van a tener una capacidad endógena de formar profesionales en áreas tan sensibles y complejas”, planteó.

De igual modo, destacó que este tipo de acciones refleja que la “descentralización no se regala, si no que se conquista”. “Esta es una forma de como nuestras capacidades han dado un paso para decir también podemos, no dependemos del centro, somos capaces de hacer nuestro desarrollo de forma autónoma”, subrayó.

En esa misma línea se expresó el rector Durán. “Estamos muy contentos de que esto propicie un estilo de trabajo mancomunado y en solidaridad con las universidades de la región, porque con esto mostramos al país que es posible establecer un compromiso para resolver problemas locales”, comentó.

Por su parte, al vicerrector Tosso sostuvo que “formar a especialistas en nuestras universidades regionales va a tener el mérito de que es muy probable que se queden en la región”.

INVESTIGACIÓN

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTALCA, Carlos Padilla, señaló que entre los años 2018-19 debiera estar lista la primera camada de profesionales formados bajo el alero de esta alianza, los cuales tendrán como sello una alta capacidad investigativa.

“Vamos a empezar con la gente que está formándose en nuestras universidades. Formaremos un grupo profesional con una buena capacidad científica, porque tenemos que hacer la diferencia con las enfermedades que son más prevalentes entre los maulinos, analizando la epidemiología, las tasas de mortalidad, para investigar y aportar no solo en la formación de recurso humano sino también en la generación de conocimiento”, señaló.

“Estos dos elementos, la formación de recurso humano altamente calificado e investigación de calidad, evidentemente que van a elevar los estándares de salud y la calidad de vida de los habitantes de nuestra región”, remarcó.

Compartir
keyboard_arrow_up