Universidades de Talca y de Chile fortalecen la telemedicina

11 Noviembre 2015

Un importante convenio de cooperación en informática médica, telemedicina y patología digital para la innovación en salud electrónica se firmó entre la Universidad de Chile y nuestra Corporación.

Específicamente el acuerdo permitirá el trabajo conjunto en temas de investigación y desarrollo dentro del área de la patología digital, presentación a concursos de fuentes de financiamiento regional, nacional e internacional, diseño e implementación de servicios y sistemas de telemedicina, simulación clínica e informática médica, intercambio de académicos y colaboración conjunta para el diseño, desarrollo e implementación de servicios y sistemas de telemedicina, simulación clínica e informática médica , y colaboración conjunta para el diseño, desarrollo e implementación de módulos de formación en las áreas de telemedicina, simulación clínica e informática médica a nivel de pregrado, postgrado y formación continua.

Además el documento especifica que nuestra Corporación validará tele diagnósticos de imágenes históricas virtuales obtenidas dentro del centro de patología digital de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Este convenio permite apoyar a los estudiantes en distintas áreas, según explicó el Director del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina, Sergio Guiñez.

“Los estudiantes se ven beneficiados en el apoyo académico de actividades de investigación, desarrollo e innovación. Así también el desarrollo conjunto de herramientas que permitirán mejorar talleres. Por ejemplo, estamos desarrollando una plataforma de aprendizaje colaborativo de anatomía patológica, esto será una innovación que aplicaremos el año 2016 a todos los cursos que requieran su uso, con imágenes digitales, contenidos y evaluaciones; una especie de educandus (pero sólo de anatomía patológica)”, dijo.

Este avance va además en la linea de del Plan de Mejoramiento TAL1303: “Desarrollo de competencias clínicas en alumnos de pregrado de las ciencias de la salud con énfasis en el entrenamiento de habilidades y destrezas, mediante el uso de tecnologías de última generación asociadas a simulación clínica, telemedicina y patología digital, reforzando a su vez la cobertura médica en la Región del Maule”.

Dicho plan tiene como objetivo fundamental promover la excelencia en la formación teórica y práctica de las ciencias de la salud con énfasis en el entrenamiento de habilidades y destrezas clínicas, mediante el uso de tecnologías de última generación asociada a simulación clínica, telemedicina y patología digital, reforzando a su vez la cobertura médica en la Región del Maule.