Universidades de Talca y de Magallanes firman convenio de colaboración en ingeniería

Alianza potenciará intercambio académico y de investigación entre ambos planteles quienes esperan estrechar lazos y fortalecer redes entre académicos y estudiantes.

22 Mayo 2019

Acciones académicas, de investigación, transferencia tecnológica y emprendimiento referidas al ámbito de la ingeniería, son el principal foco del convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Talca y la Universidad de Magallanes (UMAG), que permitirá estrechar lazos y fortalecer redes existentes entre las instituciones.

La firma se efectuó en la Universidad de Magallanes y fue encabezada por su rector, Juan Oyarzo, y el profesor asociado de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, Marco Rivera, en representación de la máxima autoridad de la Casa de Estudios maulina.

Las universidades se comprometen en el convenio a realizar movilidad de académicos y/o investigadores para labores de docencia, pasantías de perfeccionamiento y tareas conjuntas de investigación, intercambio de estudiantes memoristas y tesistas, dirección conjunta de tesis de pre y postgrado, intercambio de alumnos para el desarrollo de actividades prácticas de las carreras, participación conjunta en proyectos de investigación de mutuo beneficio, y uso de laboratorios y equipamiento.

Javier Muñoz, decano de Ingeniería de la UTALCA destacó esta nueva vinculación que aporta al país. “En un mundo globalizado es muy importante que podamos como Universidad generar una gran cantidad de redes de colaboración tanto nacionales como internacionales. En este caso estamos potenciando un vínculo con otra universidad estatal, que nos permitirá fortalecernos en el área de ingeniería y dar más oportunidades a nuestros estudiantes, quienes se están formando sólidamente en sus áreas y que esperamos que en el futuro aporten a nuestra sociedad”, precisó.

Carlos Arias, decano de la Facultad de Ingeniería de la UMAG, subrayó que la firma de este acuerdo “demuestra que tenemos un espíritu de colaboración entre las universidades estatales y, obviamente, que estos puntos de interacción se dan por las personas, es decir, que hay un acercamiento real entre académicos de ambas facultades”.

El acuerdo se generó a través de la coordinación entre el profesor Marco Rivera, director del Centro Tecnológico de Conversión de Energías de la UTALCA y el académico Humberto Vidal, director del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE) de la Universidad de Magallanes, ya que ambos forman parte de la mesa de Energía del CUECH.

Rivera explicó que “la idea es ir estrechando más los lazos a través de proyectos y publicaciones conjuntas, intercambio de estudiantes y de profesores, además de compartir la posibilidad de dictar algunos cursos en conjunto a nivel de magíster o doctorado”.

El convenio firmado por ambos planteles regionales rige de forma indefinida y se inició formalmente con la participación del profesor Rivera en una clase a estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la UMAG.