Universidades estatales analizaron fortalecimiento de la educación pública

31 Marzo 2016

Analizar las propuestas de reforma a la enseñanza superior con énfasis en el fortalecimiento de la educación pública, fue uno de los temas abordados en el encuentro mensual del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), que por primera vez se realizó en dependencias del Campus Santiago de nuestra Corporación. Durante la cita, el presidente del organismo, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, fue ratificado por unanimidad en el cargo por dos años más.

Asimismo, la actual mesa directiva integrada por el rector de nuestra Institución, Álvaro Rojas, y sus pares: Juan Manuel Zolezzi, de la U. de Santiago; Luis Loyola, de la U. de Antofagasta; y Óscar Garrido, de la U. de Los Lagos. En la instancia, Vivaldi instó a todos los actores sociales a ser capaces de centrar el debate en el fondo de los grandes temas país. En este contexto, el rector Álvaro Rojas advirtió que se deben establecer limitaciones que eviten que la gratuidad se transforme en un factor más de centralismo. “Debe ser para las universidades de la región, no creo que tenga sentido exportar estudiantes talentosos de los primeros cinco quintiles, para que se vayan a estudiar a Santiago, porque ese puede ser un efecto perverso de la gratuidad dado el gran imán que hoy día ejerce la capital”, precisó.

Durante la jornada, Álvaro Rojas participó del homenaje en memoria del ex rector Hilario Hernández Gurruchaga, a través de la presentación del libro “Geografía y Sociedad. El Gran Concepción. Origen, Desarrollo Urbano y Evolución Social”.