Universidades estatales definen temas en común

Instituciones iniciaron trabajo conjunto para identificar áreas que permitan avanzar hacia el fortalecimiento del sistema en la próxima década.

7 Junio 2019

Definir una visión común en torno a áreas estratégicas para el desarrollo de su labor durante la próxima década, fue el objetivo del taller «Fundamentos para el fortalecimiento de universidades estatales y planificación a 10 años«, que durante dos días reunió a los rectores y autoridades que integran el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) en la casa central de la U. de Chile.

La actividad se realizó en el marco de lo estipulado por la Ley 21.094, que estableció la implementación de un Plan de Fortalecimiento que dispone de 300 mil millones de pesos -obtenidos a través de un préstamo que el Banco Mundial otorgó al país- para potenciar áreas estratégicas claves para estas instituciones durante la próxima década.

Al respecto, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, explicó que a través de estas jornadas se buscó identificar ámbitos claves y de interés común entre estas entidades.

“La idea fue tener una mirada compartida, ver qué temas son más relevantes que otros en las diferentes dimensiones del quehacer académico, para ir perfilando las principales iniciativas que deben ser canalizadas a través de los proyectos que deben ser discutidos en un comité ejecutivo, en el cual participa nuestra Casa de Estudios. Éste tiene la misión de distribuir estos fondos conforme a la calidad de las propuestas que se hagan, en un presupuesto que está contemplado sea del orden de 30 mil millones anuales”, explicó.

Rojas agregó que a partir de este trabajo “nuestra expectativa es que el sistema permita crear un espacio común de universidades estatales en el país, con mucha movilidad de estudiantes y de académicos, muchos programas en red, en fin todo lo que las universidades pueden ofrecer con un sistema de aseguramiento de la calidad que nos permita tener un sello de universidad estatal”.

En la oportunidad, el presidente del Cuech y rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, planteó la necesidad de avanzar a la definición de una identidad que permita a estas entidades diferenciarse de otras.

“La confusión en torno a lo que era una institución pública alcanzó ribetes fantásticos cuando se discutió la gratuidad. Es por eso que ahora debemos trabajar planificada y mancomunadamente en lo que esperamos sea una nueva época en nuestro quehacer junto a nuestro pueblo», recordó.

Por su parte, el jefe del Departamento de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación, Martín Centeno, agregó que la actividad se enmarcó en los nuevos desafíos del sector, frente a los cuales dijo “debe haber un trabajo colaborativo entre todos los actores, ya que entendemos que es en las universidades donde están las capacidades técnicas”.

A su turno, el consultor y facilitador de las jornadas, Salvador Malo, señaló que la actividad permitió “encontrar los puntos para la articulación y la vinculación de las instituciones públicas de educación superior de Chile. La idea fue trabajar con ellas para que salieran los puntos que consideran importantes para el mejoramiento del sistema del conjunto de universidades estatales, no solo de cada una. Fue un ejercicio colectivo muy interesante”.