Universidades homenajearon a postulantes destacados

28 Diciembre 2015

Con una invitación a preferir las universidades regionales pertenecientes al Consejo de Rectores, se realizó la ceremonia de distinción de los cuatro estudiantes del Maule quienes obtuvieron máximos puntajes nacionales en la prueba PSU, y otros cuatro quienes destacaron a nivel local.

La actividad —durante el proceso de Admisión 2016— se efectuó en dependencias de la Universidad Católica el Maule (UCM) en Talca. Fue presidida por el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza; la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, quien representó al rector Álvaro Rojas.

También estuvo presente el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, el director de Admisión, Rodrigo Luppi, y el rector de la UCM, Diego Durán.

“Lo importante es que estos jóvenes junto a los otros de la región con puntajes destacados —y quienes comienzan la postulación— privilegien las universidades de la Región del Maule, con instituciones de calidad como es la UCM y la UTALCA, y que hoy día ambas entran en la gratuidad”, sostuvo el seremi de Educación.

El representante del Ministerio del ramo hizo un favorable balance de los puntajes PSU y regionales registrados en el Maule. “Tenemos un buen promedio porcentual, con cuatro puntajes nacionales en un contexto de 65, comparativamente con el año pasado, cuando hubo siete en un rango de más de 250 puntajes nacionales en el país”, explicó Espinoza.

UTALCA

“La Universidad de Talca me gusta, porque tiene programas de becas, es estatal, está cerca de mi casa. Y sé que los profesores son muy buenos en su área”, afirmó José Ignacio Díaz, egresado de la Escuela Agrícola Particular Salesiana de Linares, quien fue el mejor resultado nacional PSU con 824 puntos en Lenguaje y Comunicación.

“Quiero estudiar Derecho y estoy entre la Universidad de Chile y la Universidad de Talca. Quiero tomarlo con calma y ver todo”, precisó Díaz.

Sebastián González, egresado del Colegio Rauquén de Curicó, fue máximo puntaje regional en Ciencias, con 835 puntos. Dijo que anhela ser médico. “Quiero estudiar Medicina en al PUC, en la U. de Chile o en la Universidad de Talca (…) Sé que la UTALCA es buena. Uno es de la región y quiere irse a estudiar afuera, pero la UTALCA ha sido bien catalogada, por eso siempre ha sido una opción”, señaló González.

En tanto, Cristián González, el padre de este puntaje regional, se mostró emocionado por el logro de su hijo. “No lo quiero influenciar con alguna carrera. Sabemos que la Universidad de Talca esta posicionada quinta en el país y dentro de las regiones es la número uno. Tiene campus preciosos”, dijo el progenitor, de profesión ingeniero eléctrónico.

DESARROLLO

La vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, invitó a los postulantes destacados a permanecer en el Maule. “Sabemos que hay mucho que hacer en la región. Tenemos que potenciar el desarrollo y crecimiento, favorecer la descentralización. Y en ese sentido es muy deseable que los talentos se queden en la región, se desarrollen acá y que puedan aportar al desarrollo. Si su opción finalmente es migrar a Santiago u otra ciudad, que no se olviden del Maule que los necesita”, expresó la autoridad académica.

Asimismo, el rector de la UCM, Diego Durán, invitó a los estudiantes a pensar en aquello que pueden hacer para transformar la región y el país.

“Aquí hay alternativas bastante importante en educación superior, que revisen y comparen, porque estamos muy bien posicionadas las universidades del Consejo de Rectores que estamos en la región”, señaló.