Universidades homenajearon a postulantes sobresalientes

29 Diciembre 2014

En la Casa Central de nuestra Corporación fueron homenajeados los estudiantes que en el Maule obtuvieron los mejores resultados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

La actividad contó con la presencia del seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, además el prorrector de la UTALCA, Pablo Villalobos, y el rector de la UCM, Diego Durán.

El prorrector de la UTALCA, Pablo Villalobos, felicitó a los jóvenes por sus sobresalientes resultados en la PSU y los invitó a estudiar en la Región del Maule.

“A los alumnos hay que cautivarlos con la excelencia. Cuando una institución universitaria entrega una educación de calidad, es el mejor llamado a los jóvenes para que se queden en nuestra región (…) Hay una relación bastante directa entre el éxito académico y la posibilidad de poder estar también cerca de la casa de uno. Y ese también es un elemento que hay que sopesar al momento de tomar la decisión de salir de la región”, señaló.

“La Universidad de Talca cuenta con el cuadro académico más importante y mejor preparado entre las casas de estudios de Chile. Posee también equipamiento del más alto nivel para hacer investigación y docencia (…) Es una universidad donde se desarrolla el 85% de la innovación de la región. Por estas y otras características la Universidad de Talca debe ser la opción de jóvenes talentosos como los que hemos homenajeado”, expresó Villalobos.

Mejorar el Maule

En tanto, el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, destacó el logro de los estudiantes y resaltó que este año se registraron mejores resultados en establecimientos públicos y subvencionados.

“Si tomamos los puntajes regionales, 5 de estos son de establecimientos públicos municipalizados, 5 de establecimientos subvencionados y 8 son de colegios particulares pagados. Es decir, esta brecha que es histórica se ha ido acortando, lo que demuestra que la educación pública cada vez mejora más”, dijo.

Asimismo, instó a los futuros universitarios a cursar estudios en la región. “Un momento muy importante va a ser cuando estén recibiendo sus títulos y esperamos que sean en universidades del Maule (…) Y los que se vayan a Santiago vuelvan, porque necesitamos de ustedes para mejorar esta región”, sostuvo el seremi.

Por su parte, el rector de la UCM, Diego Durán, junto con felicitar a los jóvenes, los llamó a contribuir al desarrollo nacional. “Ustedes tienen que pensar también en el país y en la región, porque uno no se forma exclusivamente para uno mismo (…) Y Chile va a ser lo que ustedes quieran que sea”, dijo.

“La Universidad de Talca ha demostrado en los últimos 20 años una evolución histórica notable desde el punto de vista de sus indicadores en investigación, docencia, postgrado, vinculación con el medio. Invitamos a los jóvenes a quedarse en esta Casa de Estudios”, expresó el prorrector Villalobos.