Universidades regionales piden fortalecimiento al Mineduc

31 Mayo 2011

El fortalecimiento de las universidades regionales fue uno de los temas que se abordó durante la reunión sostenida entre los representantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) con el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Así lo manifestó el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, quien se refirió a la extensa cita -organizada para abordar en profundidad los 12 temas que el gobierno propuso como ejes para la reforma a la educación superior-, como un encuentro que se desarrolló en medio de “un ánimo positivo y con mucha franqueza”.

“Estamos en una fase donde nos estamos diciendo cosas, que son los 12 puntos del ministerio ya más afinados, lo que son nuestras posiciones respecto a cómo miramos esos puntos y otros temas que no están en el punteo que nos ha hecho el ministerio”, indicó Rojas, quien además valoró que el ministro reconociera al CRUCH como un “referente preferente”.

En ese contexto, la máxima autoridad académica de la Universidad de Talca recordó que, desde hace años, los rectores de instituciones regionales han advertido sobre el efecto concentrador que tiene Santiago en ciencia, tecnología y, ahora, en estudiantes.

“Estamos muy orgullosos de educar al primer, segundo y tercer quintil. Creemos que ése es el aporte social que hacen las universidades regionales y, para educar a esos quintiles, se requieren métodos pedagógicos más finos, mayores exigencias a nuestros académicos, exigencia en infraestructura, becas, etcétera, y eso es lo que planteamos”, señaló.

Sobre esa base, explicó que “cuando migra la inteligencia, se pierde tal vez el capital más rico que puede permitir un desarrollo más equilibrado de regiones y la política pública.

En este caso, el ministerio de Educación debe velar porque esa migración no se produzca, y el fortalecimiento de las universidades regionales es un tema que también fue planteado al ministro en esta reunión”.

AGENDA

De los 12 puntos de la agenda, en la reunión entre Lavín y el Cruch sólo se alcanzaron a abordar 5. Los temas pendientes serán vistos en un nuevo encuentro que se realizará en una fecha por definir.