Universidades se organizaron para potenciar sus redes de análisis y gestión estratégica

10 Noviembre 2011

Compartir avances, dificultades, propósitos, crear alianzas de intercambio de información y afianzar la gestión estratégica corporativa, fue parte del objetivo del Primer Seminario Internacional de Redes de Análisis Institucional Universitaria, desarrollado este jueves 10 de noviembre en el campus Lircay de la Universidad de Talca.

Participaron universidades estatales, privadas e institutos profesionales del país, y académicos de las universidades de Montréal y Otawa, ambas de Canadá; la U. Austral de Argentina, y la U. del Norte de Colombia.

“Somos una universidad pionera en los temas relacionados con análisis institucional y gestión estratégica en las universidades de Chile. Este primer seminario tiene el sentido de dar un segundo aire al análisis institucional a nivel nacional” explicó Pablo Villalobos, director de Planificación y Análisis Institucional de la UTALCA, quien organizó el evento internacional.

GESTIÓN ESTRATÉGICA

La U. de Talca participan en redes de intercambio de información y la principal es la Red de Universidades Estatales de Chile. “Esperamos con este seminario afianzar este trabajo corporativo con otras universidades, ampliarlo y ayudar con ello a la gestión estratégica de los directivos de las universidades a nivel nacional”, sostuvo Villalobos.

Ricardo Reich, Jefe de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior del Mineduc, destacó que la organización del seminario por parte de la UTALCA, permite potenciar las unidades de análisis de las universidades del país.

CONSOLIDACIÓN

“Este seminario es de muchísima importancia porque el análisis institucional es muy reciente en Chile (…) el desarrollo mismo de las unidades ha sido lento (…) Lo que falta ahora es que logremos consolidar éstas unidades en todo el país (…) Los esfuerzos que se hacen todavía son muy locales, de grupos pequeños y a veces no vamos más allá y el país requiere entrar en una etapa que se haga evaluación comparativa y tomar buena decisiones para posicionarse, para proyectarse internacionalmente. Por eso es tan importante este seminario”, expresó Ricardo Reich.

“Experiencia canadiense en redes de análisis institucional Universitaria, retrospectiva y visión de futuro de la Red de Universidades U-15” fue la conferencia de Lucie Durand, directora de Análisis institucional de la U. de Montréal, en Canadá.

“Con el intercambio de datos podemos trabajar juntos en función de los mismos objetivos (…) En 15 universidades de Canadá tenemos 325 mil estudiantes de doctorado de pregrado y 62 mil estudiantes de postgrado. El personal académico de tiempo completo son 24 mil (…) En la Red U-15 las universidades compartimos los mismos desafíos y uno de nuestros objetivos es el análisis comparativo” afirmó Lucie Durand.