Universitarios de todo el país estudian alemán en UTALCA

8 Enero 2013

Para una mayor cercanía con al idioma alemán y el conocimiento sobre la vida y la cultura en Alemania, se preparan 63 jóvenes de Chile y países latinoamericanos que parten este año a estudiar a diversas universidades de ese país, a través del Programa de Ingeniería del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, en su siglo alemana).

El punto de partida para este intenso entrenamiento, de seis semanas de duración, fue el inicio del un curso, inaugurado por el rector Álvaro Rojas y el director del DAAD en Chile, Arpe Casparin, otras autoridades universitaria, con la participación de becarios seleccionados en la XV versión del programa, creado en 1998.

De los 63 becarios, seis son de la Universidad de Talca, otros 49 provienen de otras doce universidades del país y ocho son alumnos del nuevo ingreso del Magíster en Agrinegocios Internacionales y Desarrollo Rural, que imparten la UTALCA, en conjunto con la Universidad de Göttingen, de Alemania.

Josefin Hann, coordinador del Programa de Ingeniería del DAAD y lectora de este servicio en la UTALCA, destacó que los estudiantes externos provienen de las universidades Federico Santa María, de Concepción, Católica del Norte, Católica del Maule, de la Frontera, de Tarapacá, Católia de Valparaíso, de La Serena, Austral, de Santiago, Católica de la Santísima Concepción y Diego Portales. A su vez, los alumnos del magíster internacional vienen de Honduras, Bolivia, Costa Rica, Colombia, México y Nicaragua.

Hahn explicó que la Universidad de Talca es una de las dos instituciones en Chile donde partió el Programa de Ingeniería del DAAD, razón por la cual en esta casa de estudios se realiza la preparación intensiva de los becarios. A cargo de este trabajo está un equipo de profesores chilenos y alemanes.

La coordinadora del servicio alemán destacó que el intercambio cultural enriquecerá a los estudiantes para quienes comienza “algo totalmente nuevo y diferente que aún no imaginan y que puede dar un nuevo rumbo a sus vidas”. Les instó a aprovechar las oportunidades que se les a El rector Álvaro Rojas, quien habló a los estudiantes desde su experiencia como estudiante de doctorado y post doctorado. “Es una gran oportunidad en sus vidas, que puede ser transformadora”, les dijo junto con resaltar el conocimiento, experiencia cultural y visión del mundo y de Chile mirado desde afuera que proporciona una estadía en el extranjero, sobre todo el Alemania, un país referente en el mundo en producción y exportaciones industriales.

También repasó los vínculos que se forman con el país anfitrión, generador de fuertes lazos. “Alemania ha estado permanentemente en mi vida por una u otra razón”, declaró el rector, quien se desempeñó además como embajador en ese país.

El director del DAAD en Chile, Arpe Caspary, entregó recomendaciones a los becarios para que su estadía sea una exitosa, lo que incluye la posibilidad de conocer otros países. Sin embargo, recalcó que no se trata de una permanencia de vacaciones, sino de trabajo para sacar adelante un proyecto de su vida como estudiante. “Empieza un tiempo de mucha libertad, pero también de mucha responsabilidad”, dijo.

“Esperamos que tengan una muy buena estadía, que sea provechosa, que las universidades aquí reconozcan los cursos que hacen en Alemania y que aprendan otras cosas que no pueden aprender aquí y en el futuro hagan una maestría y un doctorado en Alemania”, añadió.

Caspary afirmó que existe una excelente evaluación del Programa de Ingeniería en el que han participado alrededor de 720 becarios desde su puesta en marcha. “Muchos de los ex becarios han sido después profesores de sus propias universidades, realizaron maestrías o doctorados en Alemania o están estudiando en otros lugares.

Normalmente estos estudiantes sacan mucho provecho y tienen carreras muy exitosas tanto en la ciencia como en el sector empresarial”, subrayó.

También expresaron la bienvenida a los futuros pasantes, el director del Magíster en Agrinegocios Internacionales, José Díaz, y el director de Relaciones Internacionales de la UTALCA, Mauricio Lolas, quien instó a los participantes en el curso a sacar el máximo provecho de él, así como de su experiencia en Alemania.

El ex becario Cristóbal González, estudiante de Ingeniería Mecánica, valoró el curso y animó a los nuevos beneficiados del programa a practicar el idioma alemán y aprovechar la instancia “para comenzar a formar redes”.

María José Toledo, de la Universidad Austral de Valdivia, resaltó que además de aprender el idioma, el curso les sirve para aproximarse a la cultura germana, “para que el impacto no sea tan grande cuando lleguemos allá”.