Universitarios y escolares jugados por el patrimonio arquitectónico

24 Agosto 2011

Preservar el patrimonio arquitectónico y establecer presencia de la ciudad en medios digitales. Con ese propósito es que cuatro estudiantes de Arquitectura de nuestra Universidad, junto a escolares de enseñanza media, desarrollaron el proyecto de Modelación en 3D de edificios de la ciudad de Talca.

La idea fue financiada por la línea de Iniciativas Estudiantiles del Fondo de Desarrollo Institucional, que entrega el Ministerio de Educación.

El equipo, compuesto por los alumnos de sexto año de Arquitectura, Cristian Chávez, Marcelo Ojeda, Fernanda Poblete y Catalina Rojas, consiguió este apoyo en 2009, luego de implementar una experiencia similar en la comuna de Lebu, en la Región del Bio Bio.

“Si bien consistía en casi lo mismo, realizar diseño tridimensional, ahora le incorporamos tema del desarrollo de competencias. Así, lo vinculamos mejor con los estudiantes de enseñanza media, que están a punto de egresar”, explicó Cristian Chávez, uno de los integrantes del equipo organizador.

Con los recursos asignados, un millón 800 mil pesos, se adquirió el equipamiento y los insumos necesarios para dar curso a la iniciativa.

Reunidos en un cibercafé dictaron los talleres a estudiantes de liceos y colegios de Talca, quienes desarrollaron los modelos de diversos edificios de la capital maulina, con el software de construcción digital “Sketchup” y el visor de planisferio “Google Earth”.

“Usaron sus conocimientos en beneficio de la comunidad, con una idea que aprovecha las últimas tecnologías y aborda el tema del patrimonio desde una arista novedosa”, comentó Lorena Castro, encargada de la línea de Desarrollo y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil de la UTALCA.