Universum avanza en sistema de clasificación científica

La revista del Instituto de Estudios Científicos Juan Ignacio Molina alcanzó indexación Q3, tanto en humanidades como en ciencias sociales.

11 Junio 2019

La revista Universum del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca consolida un nuevo hito en su historia tras alcanzar la clasificación Q3, tanto en humanidades como en ciencias sociales de acuerdo al Scimago Journal Rank.

Este nuevo estatus permitirá a la publicación académica tener una mayor visibilización, así como poder de atracción. Además, demuestra la calidad de las líneas de investigación que tiene la revista, como lo indicó la directora de Universum, Claire Mercier.

“Estoy muy agradecida porque el esfuerzo de nuestro equipo se traduce en este tipo de reconocimientos. Hemos tenido una profunda revisión de las líneas disciplinares de la revista y esperamos seguir con esta labor de crecimiento. También esto beneficia a futuros autores, quienes se motivarán a publicar sus trabajos en una revista de calidad y con reconocimiento científico”, expresó Mercier.

La primera edición de Universum fue en el año 1986. En sus 33 años cuenta con más de 60 ediciones. Está indexada en Scopus, SciELO y , Latindex, y publica un promedio de 12 artículos por número.

Nuevo comité externo

Otro hito importante para Universum fue el nombramiento de un nuevo Comité Externo, el cual está integrado por investigadores con una destaca trayectoria nacional e internacional. Entre sus funciones está la evaluación de los artículos científicos que postulan a la revista.

Los nuevos expertos son: Rolando Carrasco, Universidad Osnabrück (Alemania); Maarten van Delden, UCLA (Estados Unidos); Ana Gallego, Universidad de Granada (España); Daniuska González, Universidad de Playa Ancha (Chile); Cecilia García Huidobro, Universidad Diego Portales (Chile); Betina Keizman, Universidad Alberto Hurtado (Chile);. Werner Mackenbach, Universidad de Costa Rica (Costa Rica); Cristián Montes, Universidad de Chile (Chile); Cristián Opazo, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile); Carlos Ossandón, Universidad de Chile (Chile); Cecilia Sánchez, Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile). .

Mientras que los investigadores Bernardo Subercaseaux, Universidad de Chile (Chile); y Mónika Wehrheim, Universidad de Bonn (Alemania), fueron ratificados desde el Comité anterior.