Universum dedicará edición especial a movilizaciones sociales

La revista del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina abrió una convocatoria para recibir artículos científicos de Humanidades y Ciencias Sociales

15 Noviembre 2019

El primer número de la revista Universum del 2020 estará dedicado a las movilizaciones sociales. Así lo informó el equipo editorial de la publicación científica del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina.

Universum abrió una convocatoria especial para que la comunidad científica nacional e internacional envíe sus contribuciones desde las disciplinas de las Humanidades y Ciencias Sociales, que tengan como objeto de análisis el movimiento social, cultural y político denominado “Chile Despertó”. Este dossier será publicado en el primer semestre del 2020.

“Hoy Chile apela a la invención de una nueva comunidad utópica en base a una redefinición de las sociabilidades impuestas por el modelo neoliberal. Esto es tarea de las Humanidades y de las Ciencias Sociales: la creación de nuevas visiones de mundos”, reza el comunicado de la convocatoria de la revista.

El diseño de la portada está definido y tiene como protagonista al “Negro Matapacos”, el emblemático perro recordado por acompañar las manifestaciones estudiantiles de 2011.

Se recibirán artículos en español, inglés y portugués hasta el 31 de marzo 2020. Las publicaciones deben ser inéditas y serán evaluadas por pares externos bajo la modalidad de doble ciego. La revista dispone del siguiente correo para la recepción de artículos: universu@utalca.cl

Claire Mercier, directora de Universum, explicó que la idea de ofrecer esta edición especial surgió hace unas semanas al reflexionar sobre la contribución de la revista científica en el contexto de las movilizaciones sociales.

“Universum es una revista de Humanidades y Ciencias Sociales, que son disciplinas privilegiadas para entender la contingencia actual. Es necesario que se analice este momento histórico. Y la sociedad civil necesita que la Academia esté más al servicio de la sociedad. Chile recién está despertando…”.

Junto a Claire Mercier, la elaboración y difusión de la convocatoria está a cargo de algunos de los integrantes del equipo Universum: Yerco Uribe Bahamonde (diseñador), Jose Navarro-Conticello (community manager) y Atania Orellana (asistente de difusión).