Universum lanza dosier especial sobre estallido social

La nueva edición de la revista científica cuenta con ocho artículos que analizan los diferentes matices del estallido social en Chile

9 Noviembre 2020

“Chile Despertó”, así se denomina el primer número del 2020 de Universum. La revista científica del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina publicó una nueva edición con un dossier temático que analiza los distintos matices del estallido social chileno.

Sobre la edición, la directora de Universum, Claire Mercier, explicó que dada la naturaleza disciplinar de la revista, que aborda el estudio de las Ciencias Sociales y Humanidades, se abre un espacio desde la academia para reflexionar sobre este nuevo paradigma social.

“Es parte de nuestra responsabilidad social como revista científica. Es necesario analizar este momento histórico y también es una forma de poner a la academia al servicio de la sociedad. Los artículos publicados son netamente académicos, con todo el rigor científico que ello conlleva. También hay una fuerte impronta estadística que invita a reflexionar sobre la situación actual”, comentó Mercier.

La revista, cuya portada tiene como protagonista al “Negro Matapacos”, el emblemático perro recordado por acompañar las manifestaciones estudiantiles de 2011, cuenta con ocho artículos científicos. Entre los títulos destacan “Razones del levantamiento social en Chile. Necropolítica como paradigma de Estado, “¿Se politizó el tiempo? Ensayo sobre las batallas cronopolíticas del octubre chileno», “Evade! Reflexiones en torno a la potencia de un escrito”; entre otros. Además, la edición está acompañada por otros siete artículos de investigación.

Cabe destacar que Universum es una de las revistas científicas más importantes de la Universidad. Su primera edición fue en el año 1986. En sus 34 años cuenta con más de 60 ediciones y publica un promedio de 12 artículos por número. Está indexada en Scopus, SciELO, Esci WoS, Dialnet,  Latindex y recientemente recibió la indexación de la European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH PLUS), una de las revistas científicas más importantes en el ámbito de las humanidades.

El segundo número de Universum de 2020, el cual se publicará en el transcurso del segundo semestre, lo constituirá un dossier titulado «Entre pasajes, escrituras e imágenes: proyecciones latinoamericanas de la Geocrítica», el cual está a cargo de la académica de la Pontificia Universidad Católica Argentina y Universidad de Buenos Aires, María José Punte; la académica de la Pontificia Universidad Católica Argentina, María Lucía Puppo; y la académica de la Univesidad Finis Terrae, Macarena Urzúa.

“Este nuevo dosier es muy importante porque demuestra que Universum está despertando el interés de la comunidad científica latinoamericana y muestra de ello es la propuesta de dossier que nos han enviado estas académicas para consolidar un nuevo número”, destacó Mercier.

.