Usan reciclaje para crear productos comerciables​

19 Noviembre 2018

Se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, ubicada en el campus Curicó, el lanzamiento del proyecto “Valorización de desechos reciclables a través de la creación de nuevos materiales para la fabricación de productos comercializables”.

La actividad contó con la participación de Macarena Pons, gobernadora provincial, autoridades universitarias, y representantes de distintos estamentos públicos y privados.

La iniciativa se gestó en consideración a la nueva “Ley de Reciclaje” y con el fin de incentivar la innovación y la industria regional en esta materia. “En términos generales, el objetivo de este proyecto es desarrollar un nuevo tipo de material compuesto, en base a plástico modificado, desechos reciclables, y micro/nano-partículas, el que luego será utilizado para la construcción de un prototipo de pallet modular y comercializable”, explicó durante la ceremonia de lanzamiento Gonzalo Pincheira, director del proyecto.

Para llevar a cabo la investigación, que es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule y la Universidad de Talca, el equipo de trabajo implementó los laboratorios de “Diseño y mecánica computacional”, y de “Desarrollo de prototipos y productos”, los que están equipados con tecnología de punta, que será necesaria para las simulaciones y pruebas.

“Aquí lo más importante es destacar esta alianza de trabajo entre el Gobierno Regional y la Universidad, porque cuando hacemos un trabajo en equipo, se logran resultados consistentes”, manifestó por su parte Macarena Pons, gobernadora provincial, quien además alentó a los presentes a continuar por la senda del trabajo colaborativo.

Por otro lado, Javier Muñoz, Decano de la Facultad de Ingeniería UTALCA destacó el apoyo de la facultad para que este tipo de iniciativas se realicen. “Nuestros académicos están sumamente comprometidos con el desarrollo de la región y también con el medioambiente, así que este proyecto es un reflejo de aquello”, agregó.

Investigación

El desafío que plantea este proyecto es desarrollar un nuevo material compuesto en base a residuos, plástico PET y aserrín de madera. “A partir de este nuevo material vamos a diseñar y fabricar un prototipo de pallet que va a tener características especiales, como por ejemplo, antibacterial”, detalló al respecto Pedro Pesante, miembro del equipo investigador.

Para lograr el objetivo, se han establecido dos etapas, siendo la primera de simulación computacional, donde se buscarán las condiciones óptimas del material. “En la segunda etapa se desarrollará específicamente el prototipo de pallet, sin embargo, el conocimiento adquirido será útil para continuar trabajando en muchas otras aplicaciones”, concluyó el investigador.