Uso de tecnología en el agro permite ahorrar hasta un 60% de agua

1 Septiembre 2017

El 70% del agua dulce disponible se utiliza para el riego y, ante el déficit hídrico que sigue azotando a la región, gestionar su uso y adaptarse a los cambios climáticos, resulta clave para la agricultura. Un tema que fue discutido por expertos internacionales en el Seminario de Climate Smart Agro Chile que reunió expertos internacionales en el Campus Talca.

Samuel Ortega, director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra), expuso sobre la gestión hídrica en la agricultura usando información meteorológica e imágenes satelitales. El académico expresó que “en esta oportunidad presentamos nuestros trabajos de 20 años con el uso de tecnología para adaptar la agricultura a la escasez hídrica. Y los resultados mostrados demuestran que hemos logrado el ahorro del agua del 30 al 60 por ciento con la implementación de estaciones meteorológicas, tecnología satelital y uso de drones”.

Ortega añadió que “llevamos la tecnología a pequeños agricultores con lo que el desafío es que esta tecnología debe ser incorporada en programas de transferencia tecnológica y capacitación para que los agricultores adapten las tecnologías disponibles. La inversión sin una capacitación en riego es inoperante”.

De acuerdo con el experto, la gestión inteligente de agua, es decir, aquella que permita tomar las mejores decisiones posibles para el desarrollo socioeconómico y medioambiental, debe necesariamente incluir tecnologías en tres ejes: información, infraestructura e instituciones.

Para Jim Farral, académico UC Davis y quien participó del Smat Agro, explicó que “es de mucha ayuda incrementar la calidad y, al mismo tiempo, usar tecnologías para la agricultura y el ambiente en el área de producción. Creo que es importante generar dinero a través de la agricultura para el mantenimiento económico, pero no se debe descuidar el medioambiente, por eso es tan trascendental crear conciencia a través de estas iniciativas”.

Carlos Flores, expositor e investigador asociado de UC Davis destacó la relevancia del trabajo de Citra de la UTalca ya que para él “es un actor relevante en el de área de investigación científica y aplicada en el ámbito del riego, modelamiento biomatemático y agricultura de precisión, lo cual, junto a sus programas de transferencia, contribuye considerablemente a la optimización del uso del agua a nivel predial, aumentar rendimientos, y mejorar la calidad de los productos agrícolas. Por lo tanto, el trabajo de Citra es fundamental para una gestión eficiente y sustentable del agua en la agricultura”.

El evento, es parte del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinar denominado: Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático (A2C2) que, junto a UC Davis, trabaja en responder a la necesidad de cubrir la brecha de conocimiento entre la oferta y la demanda de soluciones a la creciente vulnerabilidad climática de la producción agrícola.