Plantean que uso de test rápidos masivos permitirían focalizar intervenciones para controlar contagios por Coronavirus

El profesor Iván Palomo sostuvo que si el Estado tuviera recursos sería fundamental contar con este tipo de exámenes.

22 Mayo 2020

A medida que avanza la emergencia por Coronavirus en Chile, y que se incrementan los contagios, diversas voces piden cierre total de regiones como la Metropolitana o incluso de todo el país para frenar la tasa de incidencia y evitar el colapso de los servicios de atención. Dado que las cuarentenas totales son muy difíciles de aplicar en un país como Chile, en vías de desarrollo, por todas las implicancias sociales y económicas que ya se están produciendo, el doctor en Ciencias Biomédicas y profesor de Inmunología de la Facultad de Ciencias de la Salud, Iván Palomo, plantea una buena alternativa sería detectar sectores dónde hay grupos que puedan estar infectados, a través de los test rápidos e intervenirlos.

“Si existieran los recursos para usar test rápidos de forma masiva, permitiría saber dónde hay grupos poblacionales que puedan estar infectados y por lo tanto trabajar e intervenir esas zonas específicas versus lo que podría ser cerrar el país. De esta forma el gobierno podría cerrar sectores donde se ha detectado foco de contagios”, afirmó Palomo.

El académico, quien también es director  del Centro de Investigación de Trombosis  indica que Chile no está capacitado para hacer exámenes de qPCR masivamente, por lo que a su juicio los test rápidos debieran ser considerados en la estrategia.

Palomo sostuvo que este tipo de examen pesquisa y determina la presencia de anticuerpos, de clase IgG y/o IgM, que sintetizó el organismo mediante su sistema inmune (Linfocitos B) y que liberó a la sangre contra el virus que causa el Covid-19.

La médico urgencióloga y académica, Erika Buñay, añade que una característica de este tipo de exámenes es que detecta el virus en menos tiempo que a través de PCR: “Su rapidez puede ser de gran ayuda, ya que una gran ventaja es que pueden utilizarse en domicilio, en pacientes con casos sospechosos, por lo tanto deben estar siempre bajo supervisión de un profesional sanitario que va a ayudar a no saturar los hospitales”.

Buñay subraya que si bien los test rápidos son un aporte y “su uso permitiría liberar profesionales y recursos en el sistema nacional de salud, el método de diagnóstico principal es la PCR y debe complementar ese resultado”.

Compartir
keyboard_arrow_up