Usuarios de Ex Libris se reunieron para actualizar conocimientos de software

3 Octubre 2016

Bibliotecólogos pertenecientes a distintas universidades chilenas se reunieron en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales de la Corporación, para actualizar sus conocimientos de software y debatir con sus pares de gran parte del país.

La cita titulada “XI Reunión de Usuarios Ex Libris” se realizó con exposiciones de expertos en software de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Talca, Universidad de Concepción y la Universidad Católica del Norte, entre otras.

El vicerrector académico (s) de la Casa de Estudios, Iván Palomo, sostuvo que, debido a que ahora la información se encuentra toda en red, en distintos servidores y bases de datos, es fundamental contar con este tipo de actividades y que nuestra Universidad sea sede, le otorga la importancia que la institución tiene a nivel nacional.

Según Palomo, en la actualidad, las universidades no pueden quedar ajenas a esta realidad mundial, es por esto que existen distintas empresas que se dedican a desarrollar y mantener las diferentes plataformas para la información electrónica, tanto en libros como revistas digitales de distintas disciplinas. “En ese sentido, en nuestra Universidad, dentro del sistema de bibliotecas, le da mucha importancia a eventos como este, en el cual bibliotecólogos de distintas casas de estudios del país, se pueden reunir a contar las buenas experiencias que han tenido, cual situación o plataforma determinada que utilizan”, expresó.

“En este sentido nuestra institución, dado que está impulsando la investigación y el postgrado además del pregrado, de forma decisiva para avanzar a la complejidad, el contar con una buena biblioteca es muy importante. Es por esto que conocer las experiencias de otras universidades, pasa a ser fundamental”, manifestó Iván Palomo.

Uno de los exponentes fue el administrador de Sistemas Biblioteca Enlace FEN y Áreas Relacionadas de la UTALCA, Darío Ramírez, quien se mostró satisfecho con lo mostrado en su exposición. “Me pareció muy grato el trabajo realizado con las otras bibliotecas a nivel nacional. Creo que experiencias como estas, donde uno va compartiendo, van dando un motivo a los profesionales para poder incursionar en nuevos proyectos y de esa manera, en forma conjunta, ir creando la sinergia que va a mejorar el servicio al usuario, de quienes hacen uso de la biblioteca”, expresó.

Una actividad que busca mejorar la experiencia de los profesionales del área bibliotecaria, para de esa forma potenciar el aprendizaje de los estudiantes de las universidades más importantes de nuestro país.