UTALCA a un paso de la televisión digital

12 Enero 2012

Potenciar el desarrollo y difusión de contenidos científicos, económicos, sociales, culturales y educativos, es el objetivo del convenio suscrito por la Universidad de Talca con el diario electrónico El Mostrador, dueño del canal 26 Señal Abierta Digital Experimental de la Región Metropolitana.

El acuerdo fue firmado en una ceremonia realizada el viernes 13 de enero en el campus Santiago de la UTALCA por el rector Álvaro Rojas y los representantes del sitio, Germán Olmedo y Federico Joannon.

El acuerdo se enmarca en el pronto debut de la TV digital en Chile. “La existencia de señales experimentales como ésta nos permiten como universidad pública un aprendizaje activo de esta tecnología mediante la producción de contenidos socialmente necesarios y de un alto interés y valor para la comunidad”, explicó el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas Marín.

“Ello es factible especialmente en experiencias como la que se encuentra ejecutando El Mostrador TV, en una etapa experimental de televisión digital abierta, sin publicidad pagada, lo que concuerda con los contenidos televisivos que la Universidad de Talca desea poner a disposición de la sociedad”, sostuvo la autoridad universitaria.
Federico Joannon dijo que para El Mostrador el vínculo con las universidades es muy importante. “Ellas condensan conocimiento, innovación y cambios generacionales, tres aspectos cruciales tanto en la operación técnica de los medios de comunicación modernos, como en sus contenidos programáticos. El desarrollo de la TV digital en nuestro país no escapará a este paradigma. De ahí la importancia de un acuerdo como el que firmamos”.

El representante del medio digital, Germán Olmedo, destacó que desde los inicios de la TV en el país, las universidades jugaron un papel crucial en su desarrollo. “Hoy, con la TV Digital no será distinto. La única diferencia radica en que la velocidad y complejidad tecnológica de la era digital obliga a un vínculo de cooperación que permita aprender haciendo. Esa es la importancia y ventaja de un acuerdo como este”, manifestó.

NUEVA LÓGICA

“La nueva TV está llamada a sustituir la lógica de la televisión de masas. La televisión entendida como una forma de consumir lo que cada uno quiera, dónde quiera y cómo quiera, implica una transformación sin precedentes en la industria audiovisual”, dijo el doctor en comunicación audiovisual y director de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, RSU, de la Universidad de Talca, Rodrigo Ramírez.

“Los gustos de este nuevo espectador han cambiado. Ahora sabe lo que quiere y tiene alternativas para imponer la lógica de la demanda en contra de la lógica de la oferta en la que se ha basado la televisión de masas en la era analógica”.

“Coincidimos con ElMostradorTV sobre la necesidad de una TV de mayor calidad, cultural, informativa, educativa y que le entregue un papel activo a la ciudadanía”, agregó.

El convenio, dijo Ramírez, “nos permite aspirar a una idea fundacional: contar con los canales adecuados para distribuir y democratizar los contenidos que genera la universidad. Hacerlo, en el contexto de la TV digital, implica reconocer la existencia de audiencias que se fragmentan y que existe un nuevo espectador multisoporte que demanda mayor participación”.

EXPLORACIÓN

El encuentro se produjo porque la Universidad lleva más de una década explorando e implementando experiencias en plataformas de TV codificadas, atendiendo a su misión de universidad pública. La necesidad de su entorno por recepción y comunicación de conocimiento científico, económico, social, cultural y educativo, demanda una constante actualización e innovación.

Por su parte, El MostradorTV se hallaba en busca de un desarrollo programático para aplicar las nuevas tecnologías digitales que le permitan operar de manera más eficiente su señal.

Los contenidos, experiencias y praxis podrán ser parte de cursos académicos de especialización para profesionales vinculados al sector.

En la ejecución de los proyectos y actividades derivadas del convenio, la casa de estudios maulina será representada por la directora de Comunicaciones, Liliana Guzmán, mientras que a nombre de El Mostrador lo hará Santiago Escobar.

ALIANZA

Gracias a este convenio, ambas instituciones colaborarán en el diseño, implementación, utilización y desarrollo de plataformas y programas televisivos relacionados con temas de interés nacional y regional en el ámbito de la Educación Pública y Superior; Matriz Energética; Sistema Financiero, Transparencia y consumidores; Cobertura de la Alimentación Sana; Innovaciones desde las regiones; Relaciones Internacionales, entre otros.

Lo anterior implica la producción y exposición de contenidos, formatos, estilos, redacciones online, para públicos objetivos de la Universidad de Talca.