UTALCA abre área de estudio en salud bucal de adultos mayores

17 Octubre 2011

Hacia las necesidades del adulto mayor orientará parte importante de su acción la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca, que se apresta a crear un área de Odontogeriatría, inexistente hasta ahora en las escuelas que forman profesionales en ese campo.

El significativo crecimiento de la población de adultos mayores en los últimos años, con marcada tendencia en las proyecciones futuras, que indican que a 2050 el 20 por ciento de la población total estará constituido por ese segmento de edad, despertó la preocupación de los académicos de la Odontología.

En esa línea, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca ha dado énfasis a la investigación en ese ámbito, a través del Grupo de Investigación en Odontogeriatría (GIOG), organizador del Segundo Simposio Internacional en el tema, que se realizó en el Campus Santiago de la UTALCA, con el fin de analizar el estado actual y perspectivas latinoamericanas en el área.

ESPECIALISTA BRASILEÑO

El director del GIOC, Rodrigo Giacaman, destacó principalmente la conferencia del especialista brasileño de la Universidad de Campinas, Eduardo Hebling, como también el panel de expertos sobre el estado actual de la atención de los adultos mayores. “Discutimos estrategias respecto a cómo enfrentar el tema”, acotó, junto con admitir que existe una baja cobertura de atención y poco se sabe de las particularidades del adulto mayor. “Necesitamos más investigación para entender la problemática y a partir de ahí elaborar planes con los abordajes terapéuticos correspondientes”, señaló.

Una acción concreta en ese sentido fue la idea de crear el Grupo Latinoamericano de Investigación en Odontogeriatría, que tiene como ejemplo el amplio desarrollo que ha experimentado Brasil en ese ámbito.

Respecto a acciones concretas en Chile y específicamente en la Universidad de Talca, el profesor Giacaman destacó que se trabajará en el fortalecimiento de la formación por competencias para tratar al adulto mayor; la entrega de educación orientada a profesionales y consultores y el desarrollo de la especialidad de la odontogeriatría en la Universidad de Talca, que de este modo se pone a la vanguardia a nivel nacional en este ámbito.

Compartir
keyboard_arrow_up