Orientación legal, tributaria, psicológica y de salud a la comunidad

Vicerrector de Vinculación con el Medio, Iván Coydan, destacó que se trata de un espacio que la Universidad pone a disposición de toda la comunidad regional

29 Octubre 2019

Asesoría legal relacionada con el estado de excepción, detenciones o lesiones; recomendaciones de autocuidado, salud mental y del funcionamiento de la red asistencial, además de orientación tributaria para micro y pequeñas empresas, son algunas de las atenciones que están entregando estudiantes y académicos en el marco de las movilizaciones sociales que vive el país.

Jordan Yáñez, secretario de Finanzas de la Federación de Estudiantes (Feutal), llamó a todas las personas que lo requieran a acercarse al Centro de Extensión. “Estamos con toda la disposición de querer ayudar. Para nosotros es muy importante, por cuanto no sólo apoyamos las movilizaciones desde las calles, sino también estamos generando una oportunidad para poder desarrollar nuestra área del conocimiento prestando una ayuda a la comunidad”.

A la invitación también se sumó Iván Coydan, vicerrector de Vinculación con el Medio. “Este es un espacio que la Universidad de Talca pone a disposición de toda la sociedad vía presencia física, telefónica y redes sociales”, recalcó.

La autoridad universitaria indicó que “lo que estamos haciendo en este espacio de orientación es un servicio de atención rápida en temas muy definidos en áreas jurídicas, psicológicas, salud pública y en aspectos económicos-financieros, particularmente tributario, pensando en la gran cantidad de emprendedores, pymes y empresarios que han visto alterada su situación por lo que está ocurriendo”.

En tanto, Isabel Hernández, vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, destacó la vocación de servicio de la Corporación y de su comunidad universitaria. “Lo interesante de nuestra iniciativa, además del compromiso de académicos, es el interés de nuestros estudiantes por volcar a la comunidad su espíritu de servicio, comprendiendo que el apoyo que pueden brindar resulta de gran impacto para el medio en el que nos encontramos insertos, destacando con ello no sólo el rol público de nuestra Universidad sino también la profunda convicción social de sus miembros”.

 

El trabajo de apoyo a los ciudadanos se realiza por iniciativa de la Federación de Estudiantes, con el respaldo de las vicerrectorías de Desarrollo Estudiantil y Vinculación con el Medio, y se suman a la organización de cabildos abiertos, también impulsados desde la entidad, los cuales han contado con la participación de cientos de personas. «La Universidad ha demostrado su compromiso con el rol público, propiciando espacios seguros para el desarrollo de nuestra organización, y para el levantamiento de cabildos abiertos ciudadanos», sostuvo María Gloria González, presidenta de la instancia juvenil.

 

Junto con ello, durante las manifestaciones sociales, la Casa de Estudios, a través de una serie de elementos gráficos y audiovisuales, está entregando orientaciones y recomendaciones a la población. “En un momento como este, en que la sociedad levanta importantes y legítimas demandas, nuestra Universidad responde –entre otros mecanismos- a través de la experticia de sus miembros, entregando orientación profesional seria y de calidad”, afirmó Hernández.

Servicios 

Entre los servicios y orientaciones disponibles, se cuenta con especialistas en asesoría legal en relación con los derechos humanos y acciones judiciales en estados de excepción y toque de queda, además de daños, lesiones y detenciones policiales.

 

En el área de la psicología, se atienden consultas asociadas a salud mental, como el estrés post traumático que pueden generar algunas situaciones de alta connotación social.

En Salud Pública se brinda información de los servicios de la red asistencial, cobertura médica, morbilidad local, propuestas de salud, Ley de Derechos y Deberes del Paciente, entre otros tópicos.

 

En el aspecto tributario y financiero, se brinda asesoría sobre gestiones a realizar ante el Servicio de Impuestos Internos por multas y siniestros, como incendios y saqueos, además de pérdida de documentos, registros contables, tributarios, renegociación de deudas, acceso a créditos y financiamiento de proyectos.

Según explicó la vicerrectora Hernández,  “hemos resaltado varias demandas, sobre todo de pequeños y medianos empresarios a los que el estado actual les ha impedido dar cumplimiento a ciertas obligaciones de materia tributaria y, en esa línea, hemos puesto académicos especializados que puedan responder a esas inquietudes”.

Las personas  que requieran de este tipo de servicios pueden concurrir al Centro de Extensión, en Talca, o en forma remota, desde cualquier punto del país, a través de los teléfonos 71 2203095

 

Compartir
keyboard_arrow_up