UTALCA acoge encuentro internacional sobre energía sostenible

Académico de la Facultad de Economía y Negocios, Carlos Chávez, explicó que el evento “permite una necesaria interacción entre el mundo académico y el de los hacedores de políticas públicas”.

15 Mayo 2019

Medio centenar de investigadores de Chile y el extranjero junto a representantes de distintas entidades gubernamentales, se encuentran participando del Cuarto Encuentro Anual de la Iniciativa para la Transición Energética Sostenible (SETI, por su sigla en inglés), organizado de forma conjunta por las universidades de Talca y Concepción, con el apoyo del Proyecto de Acreditación Energética de la Universidad de Duke, Estados Unidos.

Al inaugurar el evento que se realizará hasta el 17 de mayo en dependencias de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la UTALCA en Santiago, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de nuestra Casa de Estudios e investigador asociado de SETI, Carlos Chávez, explicó que la actividad se divide en dos etapas; la primera jornada tendrá puesto el foco en temas de política pública, en tanto que los dos días restantes se centrarán en la presentación de investigación científica.

Respecto al propósito del encuentro señaló que “esta es una instancia en que dialogamos, generamos un espacio de conversación para saber qué es lo que estamos haciendo, qué conocimiento estamos produciendo alrededor de estos temas y además contribuimos a la formación de nuevos investigadores (…) Además, permite una necesaria interacción entre el mundo académico y el de los hacedores de políticas públicas”.

En ese sentido, sostuvo que por medio de este tipo de actividades buscan influir en el diseño de estrategias gubernamentales sobre la materia, “y eso no solo a nivel nacional”.

“Hay una agenda de más largo plazo que tiene que ver con la agenda de investigación para el futuro, qué tipo de preguntas nos estamos haciendo que necesitan respuestas. Nosotros también constituimos en este ejercicio una especie de comunidad que trabaja en temas afines, en la cual participan investigadores de 15 países que aportan con su experiencia desde lo local a problemas que son globales”, precisó.

Cabe precisar que SETI es un programa de investigación colaborativa interdisciplinaria de carácter global impulsado por la U. de Duke, que tiene como propósito fomentar la investigación sobre acceso a energía y la transición energética en países de ingreso bajo y medio, así como mejorar la comprensión de los impactos de tales procesos sobre variables sociales, económicas y ambientales.