UTalca acogió Congreso Futuro 2022

“Aprender a Convivir” fue la temática del debate que, en esta edición, agrupó a expertos nacionales e internacionales.

Autor: Camila Bauer | 19 Enero 2022

Las estrategias de los gobiernos en el cuidado del planeta, la relevancia de la sostenibilidad y la necesidad de contar con una ciencia abierta como derecho humano, fueron algunas de las temáticas abordadas por reconocidos expertos nacionales e internacionales en la edición regional del Congreso Futuro 2022: “Aprender a Convivir”.

En el Maule la cita se realizó de manera híbrida y estuvo a cargo de las universidades de Talca, Católica del Maule y Autónoma, y fue transmitida por la señal 15 de CAMPUSTV, las Radioemisoras UTalca en los diales 102.1 FM (Talca), 93.7 FM (Parral), 96.1 FM (Curicó) y 1.210 AM (Talca); y Radio Chilena del Maule, además de las redes sociales de las casas de estudio.

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, destacó la importancia de realizar este evento a nivel local.

“Valoramos la iniciativa de generar conocimiento desde las regiones. De esta forma, la descentralización del país y de las ideas deja de ser sólo una cuestión metropolitana. También nuestras regiones pueden aportar significativamente en este proceso”, afirmó.

“Para una casa de estudios como la nuestra -pública y regional- es una responsabilidad primordial tener un rol activo en esta discusión que a todas y a todos nos involucra”, aseguró la autoridad académica.

Ponencias

En el primer panel, el filósofo y ensayista español, Daniel Innerarity, presentó «Lugar del Futuro en las Sociedades Democráticas», donde abordó el rol de los Estados en el cuidado del planeta, y la responsabilidad que debe tener cada nación en este ámbito.

“Actualmente, los mandatos temporales y periodos legislativos son poco adecuados para gestionar daños irreparables”, declaró Innerarity, y agregó que “deberíamos relacionarnos con el futuro como un tema de reflexión colectiva, el futuro debe ganar peso político en el presente. La solución tiene que ver con la gobernanza anticipatoria, considerar una cultura política y diseño institucional que estimule la decisión motivada en el largo plazo, una decisión que proteja los intereses futuros”.

Dicho segmento contó con la participación de Manuel Marfán, director del Programa Cieplan-UTalca, y Javier Agüero, académico y director del Departamento de Filosofía de la UCM. El espacio fue moderado por Lorena Souyris, directora del Centro de Investigación en Religión y Sociedad (CIRS) de la UCM.

En el segundo panel, expuso Lidia Brito, directora regional de UNESCO África del Sur, quien se refirió al tema “Educación Superior y Ciencia”, ocasión en que afirmó que “la transformación social es necesaria. No vamos a encontrar las respuestas que necesitamos solo en la ciencia y la tecnología”. Además, explicó que la pandemia ha agudizado las brechas que existen a nivel global.

En el espacio participaron María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM e Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Doctorados de la U. Autónoma. El segmento fue moderado por el director del Centro Interuniversitario en Envejecimiento Saludable de la UTalca, Iván Palomo.

Revisa el Congreso Futuro Maule 2022 acá: