UTalca actualiza sus Instrumentos Académicos

Proceso fue liderado por una comisión paritaria de 13 profesores representantes de todas las facultades e institutos de la Universidad.

27 Febrero 2023

Con una renovada estructura, que identifica las distintas dimensiones del quehacer académico, la Universidad de Talca actualizó -en una primera etapa- sus Instrumentos Académicos de Evaluación, Calificación y Jerarquización. Dicha renovación quedó expresada en la modificación de la Ordenanza General del Académico y Académica.

Este trabajo, que inició en agosto pasado, fue liderado por una comisión paritaria conformada por 13 académicos/as representantes de todas las facultades e institutos de la Institución, quienes elaboraron una propuesta que fue discutida en todas las unidades a través de consejos ampliados con el fin de enriquecer el documento institucional.

Así lo informó el vicerrector Académico de la UTalca, Cristian Rojas Barahona, al momento de destacar que este proceso forma parte del Plan de Gobierno del rector Carlos Torres.

“Entre los principales aspectos de esta actualización, destacan la consistencia entre los instrumentos de evaluación, calificación y jerarquización, dejando claro cuáles son las dimensiones que serán valoradas y evaluadas en la carrera académica, tales como labor formativa, Investigación, Innovación, Transferencia Tecnológica o Desarrollo Profesional, Creación y Producción Artística, Vinculación con el Medio y Gestión Institucional”, explicó.

Agregó “además de las mencionadas dimensiones se incorpora un elemento relevante que es compromiso institucional, que formará parte del compromiso de desempeño de cada académico/a y que será ponderado de acuerdo con lo dialogado con el jefe de su unidad. Con estos nuevos instrumentos se dejan explícitas las distintas dimensiones donde el académico/a puede desarrollarse”.

Siguiente etapa

Tras la promulgación del documento institucional y la definición de las pautas de evaluación, calificación y jerarquización, iniciará una segunda etapa que tiene como objetivo ajustar los instrumentos aprobados a los nuevos perfiles académicos.

“El Consejo Académico aprobó una propuesta inicial que contempla la creación de los perfiles Ordinario, Docente y de la Profesión. Ahora la comisión, que se amplía con la incorporación de académicos/as del cuerpo no regular, buscará afinar estos perfiles y hacerlos conversar con los nuevos instrumentos de la carrera académica”.