UTALCA albergará debate sobre significado del plebiscito de 1988

14 Septiembre 2018

“A 30 años del plebiscito de 1988: qué significa para hoy” es la pregunta en torno a la cual destacados actores del mundo político debatirán en el seminario organizado por la Universidad de Talca, junto a la Fundación Patricio Aylwin y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), actividad que se realizará el miércoles 3 de octubre en el Centro de Extensión de la Casa de Estudios, ubicado en el centro de la capital maulina.

A nombre de los organizadores, la ex diputada y ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, explicó que el objetivo de la actividad es reflexionar sobre las condiciones en que se gestó el referéndum, y las enseñanzas que deja para el Chile actual.

“Nuestro propósito es ver en este hito de nuestra historia los valores de la democracia, de la participación, de la organización, el sentido de las elecciones, y mostrar que esos valores están vigentes y tenemos que fortalecerlos”, afirmó.

Agregó que con ese objetivo el evento contempla la participación de personeros que tuvieron una activa participación en el proceso o fueron testigos del mismo, ya sea en el país o desde el exterior.

“Para eso está contemplada la participación también de un invitado extranjero, el ex ministro Federal de Trabajo y Asuntos Sociales de la República Federal Alemana, Norbert Blüm, cuya presencia tiene como objetivo traer una mirada externa de alguien que conoció el proceso chileno y a través de él, recoger la opinión que suscitó en Europa y en el mundo democrático esta inusual forma en que Chile transitó a la democracia con éxito”, explicó.

Mariana Aylwin añadió que el seminario también contempla las intervenciones de dirigentes que en la época del plebiscito eran menores de edad, pero que hoy ocupan un lugar en el escenario político.

Igualmente, relevó que en la organización del mismo “se encuentre involucrada una universidad pública regional y de reconocido prestigio, como es la UTALCA”, lo que a su juicio permite tender un puente para conectar un proceso de relevancia histórica con las nuevas generaciones.

“Para muchos jóvenes hablar del 5 de octubre es algo muy lejano, por eso creo que este es un espacio que les permite conocer con una fecha que logró movilizar y devolver la esperanza al país, algo que parecía muy difícil en ese entonces, porque nos permitió reencontramos en un proyecto común para Chile”, aseveró.

PANELISTAS

La actividad será inaugurada por el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas; en tanto que de las Fundaciones KAS y Aylwin harán lo propio Andreas Michael y Miguel Patricio Alywin, respectivamente.

Junto a la intervención de Norbert Blüm, está contemplado para el segundo bloque “Testigos del plebiscito”, el ex ministro de Hacienda y actual presidente de Cieplan Alejandro Foxley; el ex senador PS y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri; y la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot.

A su turno, en el tercer panel titulado “Las nuevas generaciones y el plebiscito”, participarán la Alcaldesa de la comuna de Peñalolén, Carolina Leitao; el Abogado académico universitario y político, Fernando Atria; y la Doctora en Filosofía, Sylvia Eyzaguirre.