UTalca amplía acuerdo de colaboración con INDH

Estudiantes de la Clínica Jurídica podrán realizar pasantías en la sede regional del organismo.

Autor: Camila Barrueto | 19 Abril 2023

La Universidad de Talca formalizó un acuerdo que permite a las/os estudiantes de la Clínica Jurídica formativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales acceder a un programa de pasantías en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la región del Maule.

Lo anterior se concretó a través de la firma de un anexo de convenio que fue encabezada por el jefe de dicha repartición, Victor Ipinza Silva, junto al decano Rodrigo Palomo Vélez, y la directora de la mencionada unidad formativa, Daniela Rojas.

Cabe recordar que, desde septiembre de 2011, entre el Instituto y la UTalca se encuentra vigente un convenio de colaboración de índole investigativa, educativa, académica y documental, relación que se afiató aún más con la firma de este anexo.

Al respecto, Ipinza destacó que en el organismo existe una positiva valoración del perfil de las/os alumnos/as utalinos/as con quienes existe una larga y fructífera tradición de trabajo.

“La experiencia con los/as estudiantes ha sido fabulosa, excelente, son jóvenes proactivos con bastante iniciativa, son rigurosos. Los hemos hecho participar en la mayor cantidad de acciones que permitan poder vivenciar en parte lo que ellos van a desarrollar en su vida profesional, así que ha sido una experiencia muy reconfortante para nosotros como Instituto”, resultó.

Por su parte, el Decano Palomo relevó que “este complemento de convenio fortalece la vinculación que la Facultad tiene con el INDH desde hace más de una década. Es particularmente relevante que consolidemos nuestro trabajo colaborativo mediante las pasantías de nuestros estudiantes, ya que los sensibiliza con un tema nuclear de la sociedad y con nuestro rol de universidad estatal, los derechos humanos”.

La directora de la Clínica, Daniela Rojas, dijo que el fortalecimiento de esta alianza contribuye a la formación de los/as estudiantes y los vincula con el medio, lo que permite “que adquieran conocimientos y habilidades prácticas relevantes para el ejercicio de la profesión jurídica en el contexto del trabajo desarrollado por el Instituto”.