UTALCA apoya actualización de formación técnica media y superior

13 Octubre 2014

La experiencia acumulada en el Campus Colchagua en el proceso de mantener actualizada la formación de técnicos de nivel superior, servirá de referencia para el proyecto «Vinculación Industria Vitivinícola – Educación Media Técnico Profesional a Nivel Regional y Articulación con la Educación Superior», impulsado por Vinos de Chile, asociación que agrupa a productores del rubro de todo el país.

La tarea de dar cuerpo a dicha iniciativa quedó en manos de un Comité Técnico integrado por representantes de viñas de las regiones de Maule y O’Higgins y del Consejo de Competencias de la Asociación, junto a académicos del Campus Colchagua y profesionales de Interfases Consultores, entidad experta en el enfoque de formación por competencias y el diseño de mapas de ruta formativo en el sector agroalimentario.

“En los últimos años la escasez de mano de obra calificada, aparece como un factor que limita la productividad y la competitividad de la industria y el desarrollo de los territorios donde se realiza la producción vitivinícola”, planteó el gremio durante la ceremonia en que se presentó dicha instancia.

En la oportunidad, el director Académico del Campus, Patricio Gómez, expuso acerca de los aspectos más relevantes de la formación técnica de nivel superior, así como de los desafíos que se ha planteado la Universidad de Talca para fortalecer la formación de técnicos de alto desempeño.

El académico enfatizó que desde el año 2011, Vinos de Chile mantiene una relación estratégica con la UTALCA, que permite construir planes de formación y mallas curriculares pertinentes, articuladas y que incorporan mecanismos de reconocimiento de aprendizajes previos, facilitando el contacto entre los estudiantes con las problemáticas reales que enfrenta la industria vitivinícola nacional.

Sobre esa base, el docente expresó la disposición de la Universidad a colaborar en todo lo que esté a su alcance para apoyar el desarrollo del proyecto.

“La industria ha participado en conjunto con nuestra Universidad en la actualización de nuestros planes de formación, construyendo trayectorias formativas pertinentes y ahora, abordaremos las mejoras necesarias en la formación técnica de nivel medio”, explicó Gómez.