UTalca apoya proceso formativo de estudiantes en situación de discapacidad

Más de un centenar de alumnos/as reciben acompañamiento académico y psicoeducativo para garantizar el desarrollo de enseñanza-aprendizaje en igualdad de condiciones
Autor: Camila Soto | 22 Noviembre 2021

Más de un centenar de estudiantes en situación de discapacidad de distintas carreras de la Universidad de Talca, se han visto beneficiados con el Área de Apoyo para la Inclusión a través del cual la Casa de Estudios ofrece un completo plan de trabajo dirigido a apoyar su desarrollo formativo.

La vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, explicó que quienes tienen alguna discapacidad pueden recurrir a la Unidad de Acompañamiento Estudiantil CIMA, donde se gestionan desde adaptaciones a la infraestructura hasta ajustes razonables en lo curricular que les permiten avanzar en su aprendizaje en igualdad de condiciones.

Indicó que además a cada estudiante se le asigna un profesional que los guía durante todo el proceso, con lo que “no solo se facilita su ingreso a la educación superior, sino que, además, su permanencia, progreso académico y, finalmente, su egreso”, explicó la autoridad.

A modo de balance, Manríquez relevó que “desde la creación de la Política de Inclusión en 2015, la Universidad de Talca ha concretado importantes avances en favor de las y los jóvenes en situación de discapacidad”.

Beneficiarios

La alumna de cuarto año de Derecho y presidenta de la Federación de Estudiantes del Campus Santiago (FEUTS), Paula Guajardo, quien tiene una hipoacusia parcial, destacó el apoyo que ha recibido desde su incorporación a Inclusión en el año 2019.

“Todos/as los/as profesores/as que tienes a lo largo del semestre conocen tu situación y saben mediante las recomendaciones que hace el especialista qué adecuaciones hacer”, relató la estudiante.

“Me encantaría que otras universidades tengan un área de acompañamiento tan enriquecedora y tan potente como el que tiene la Universidad de Talca. Siento que Inclusión de CIMA es un ejemplo para el resto de universidades e instituciones educativas y no educativas”, recalcó Guajardo.

El estudiante de tercer año de Ingeniería Informática Empresarial, Daniel Corvalán, también ha recibido -desde 2019- apoyo de la Institución por su situación de discapacidad de origen físico a raíz de una hemiparesia del lado derecho, por la cual debe desplazarse con ayuda de un bastón.

“Cuando me fui a matricular me indicaron que la UTalca contaba con un programa de inclusión”, recordó. Tras esto se elaboró un plan de apoyo que consta de más tiempo para las evaluaciones. Además, durante la presencialidad la Universidad determinó que todas las clases donde él estuviera se realizaran en un mismo edificio, de igual forma, se especificó que éste contara con ascensor y que hubiese disponible mesas para zurdos o mesa y silla por separado.

“Desde el primer minuto mis compañeros me incluyeron, lo mismo los profesores, el apoyo fue desde el inicio”, expresó el estudiante.

Inclusión como vía de admisión

El director de Ciclo de Vida Estudiantil (CIVE), César Retamal, recordó que la UTalca también cuenta con el proceso de Admisión Especial Inclusión, que dispone vacantes en 19 carreras.

“Hemos podido, gradualmente, incorporar a estudiantes en situación de discapacidad y habilitar espacios para su correcta formación. En paralelo hemos capacitado a docentes para que puedan atender sus necesidades”, observó sobre esta vía de ingreso a la cual se pueda postular hasta el 3 de diciembre por medio del sitio web admisionutalca.cl

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